mis amigos

19 de noviembre de 2015

historias del lago Atitlan









      Durante este último viaje a el lago pude tener el privilegio de platicar un poco mas con la gente originaria de estos bellos y remotos pueblos, me encontré con una serie de leyendas sobre quienes habitan estas tierras.
      Se dice que el donde hoy son las profundidades del lago habito un antiquísimo pueblo maya, sus moradores tenían una sabiduría que se perdió con el pasar de los años, ellos podían ver con anticipación los que les deparaba el futuro, estas gentes vivían en armonía con la naturaleza no abusaban de ella, pidiendo perdón y dando ofrendas a la madre tierra por herir su suelo y ofreciendole parte de los frutos que ella bondadosamente les daba, tomaban de ella solo lo necesario para subsistir.
alternaban los cultivos para no agotar los nutrientes dejaban descansar las parcelas después de varios años de cultivo para que el monte creciera y retomara fuerza para nuevas siembras; todo con el mas grande respeto.
     De este antiguo pueblo se dice que veía el futuro y tiempo antes que se formara el lago, sabiendo de la próxima formación de este emigraron a tierras mas altas donde podían vivir a salvo de inundaciones, dejaron todo no llevaron consigo nada, se fueron para formar una nueva ciudad partiendo desde cero.
     En otro poblado me encontré con otra leyenda extraordinaria de una tribu cuya historia es igual de increíble; dicen de sus abuelos que eran estos personas con una mente muy desarrollada, capaces de dominar los elementos de la naturaleza, incluso podían mover de lugar o crear con solo sus mentes, mas o menos la historia que escuche dice así:
       Antes de la llegada de los españoles a estas tierras mayas nuestros abuelos "el pueblo tz" utujil temeroso por la inminente llegada de los extranjeros del otro lado del mar y que vendrían del norte después de conquistar la gran Tenoxtitlan y que venía destruyendo todo a su paso matando a la gente o tomándola como esclavos, destruyendo los templos ofendiendo a los dioses.
          los gobernantes y sus sacerdotes decidieron desaparecer de la fas de la tierra, comandados por el rey tz"utujil, los abuelos sabios con sus enormes poderes movieron todo el pueblo, completito a las orillas del lago no quedo ni el jacal mas humilde medio desvencijado terminado este portento de traslación crearon un pequeño volcán sobre el pueblo y sus alrededores, dejando una gran caverna como acceso, entonces nuestro gran rey hablo asi a su pueblo que admirado observo tan grandes prodigios;
    Mi querido pueblo Tz"utujil, los grandes sabios de nuestro pueblo y los mensajeros venidos de las tierras del norte nos han alertado sobre unas gentes blancas y barbadas que llegaron del otro lado de la aguas interminables, ellos son tremendamente destructores, "han acabado ya con pueblos muy poderosos sin dejar piedra sobre piedra" violan la intimidad de nuestros dioses en sus templos arrasándolos poniendo en lugar de los dioses que nos legaron nuestros padres una cruz y una diosa a que es según dicen su madre; nosotros no queremos que ellos hagan lo mismo con nuestro amado pueblo, es por eso que hemos de refugiarnos al amparo de ese nuevo volcán creado por nuestros sabios, nos quedaremos a vivir en su vientre por siempre.
       Algunos, la gran mayoría obedeció a el rey emigrando a ese lugar seguro lejos de los conquistadores pero algunos pensando quedarse para vivir lejos de las ordenes del rey se quedaron y ellos son los orígenes de este pueblo que sigue a orillas del lago.
          Debe haber muchas mas historias que esperan a ser escuchadas en estos pueblos lejanos y pintorescos, que me gustaría escuchar y recolectar en mis próximas visitas a este encantador lago.          
           

3 comentarios:

Juan Pan dijo...

Muy interesantes leyendas, me encantan. La verdad es que los conquistadores hicieron daño y mucho. También dejaron cosas buenas que ayudarían al pueblo a mejorar: Universidades colegios y hospitales. no en vano México el es país de habla hispana mas culto como prueban sus grandes escritores, pintores y artistas.La imagen de la virgen de Guadalupe que hay en mi pueblo procede de México. Un abrazo, amigo

escribes conmigo dijo...

amigo Juan:

No es la primera vez que visito Guatemala y espero no sea la última pero cada vez que entro a ese país se que algo nuevo me espera y estoy dispuesto a vivir esas nuevas aventuras.
Se que las leyendas hablan de los conquistadores españoles y en muchos casos de su crueldad para con los nativos de estas tierras, pero al final después de los años la conquista nos trajo un modo nuevo de vida para todos tanto de este lado del mar como por sus latitudes.

un gusto verte por este tu blog
Mario

José Ramón dijo...

Mario Siempre es un placer pasar por su blog Saludos