mis amigos

25 de agosto de 2015

camino al lago Atitlan















  Dejar San Cristoval de las Casas no es nada facil no por lo comicado de las carreteras sino mas bien por la magia que tiene el lugar, sirmpre que llego me entristece tener que abandonarlo, pero cuando lo dejas para visitar Guatemala sales con la censación de abentura que te anima y reconforta.
     Temprano salimos por la carretera que lleva a Comitan de Dominguez, la tierra que vio nacer a el politico y gran doctor Velisario Dominhuez y a mi admirada escritora y diplomatica Rosario Castellanos de la cual os recmirndo Balun kanan.
      Tras un almuerzo pasando dicho poblado llegamos al pueblo fronterizo de Cd. Cuauhtemoc, aduana mexicana y a la Mesilla que es ya del lado guatemalteco, cambio de transporte, y entramos al bello pais vecino del sur, cambio total, vegetación forma de hablar, de vestir, y hasta de comer.
       Casi desde que inicia el camino es cuesta arriba, por lo tanto vas pasando de clima y vegetación casi tropical a bosque de pinos, enormes tierras de labranza que en esta ocasión lucían apenas las pequeñas plantas de maíz  y en algunos de los viajes anteriores eran lozanas plantas adultas ya con sus mazorcas que lo cubren casi todo, dejando ver de vez en cuando algún tejado de teja con su tiro de chimenea siempre humeante; paisaje que es toda una delicia para los ojos que lo admiran.
     Los poblados se pasan rapido porque cai todos son pequeños  o porque la carretera pasa solo por la orilla, se respira aire limpio y se alegra el camino con la cantidad de gente que viste ropas típicas o tradicionales, la gran mayoría son morenos y chaparritos que hablan en sus lenguas cantarinas que pareciera acarician nuestros oidos.
    El viaje cuesta arriba hace que refresque un poco a medida que se sube pero de pronto en lo alto de un cerro podemos ver a lo lejos el lago y sus volcanes y empezamos a decender viendo montañas a lo lejos y poblados  con su belleza peculiar, dos poblados grandes atravesamos por el camino, antes de llegar a el lago vemos varios miradores desde donde la vista es espectacular preámbulo de lo que veremos al llegar.
      Hospedarnos no fue complicado porque teníamos ya reservado el hotel "mayan Palace" donde nos recibieron con la cordialidad de siempre, pronto estábamos caminando por la calle principal que nos lleva a el lago que siempre logra sorprenderme y conmoverme, para mi es místico y mágico por eso cada que lo visito trato de tener un momento a solas con tan especial lugar.

5 comentarios:

AMBAR dijo...

Hola Mario, debe ser un lugar muy especial que llena tu alma de paz.
Tal como nos lo presentas y con esas maravillosas fotos, dan ganas de visitarlo y estar unos momentos a solas admirando ese bello paisaje, y absorber esa magia que tu sientes cuando estás allí.
Un abrazo.
Ambar

RECOMENZAR dijo...

me encanta todo lo que haces

escribes conmigo dijo...

Ambar Amiga

siempre es un gusto verte por este tu blog

un abrazo Mario

escribes conmigo dijo...

recomenzar

celebro que te gusten mis escritos.

Hasta pronto mario

Juan Pan dijo...

Muy interesante tu viaje, Mario. Gracias a ti voy conociendo lugares que nunca verán mis ojos. Debe ser un sitio maravilloso ese que describes que tantas veces te hace volver. Un abrazo, amigo