mis amigos

16 de julio de 2015

la cerámica en San Cristobal



       San cristobal esta formado y rodeado por pueblos mayas que hablan lenguas antiguas que vienen desde antes de la llegada de los españoles a america, las lenguas  mas comunes en la region conosida como los altos de Chiapas, mas que por la estatura fisica es por la altura sobre el nivel del mar, caracteristica que hace de la zona un clima apto para el cultivo del café de altura, para mi gusto en esta region se cultiva el mejor café de México.
    Bueno volviendo a lo que nos ocupa los pobladores mayas tienen su gastronomía, costumbres antiguas muy arraigadas  y hablan lenguas como el tzotzil, el tzetzal y el jololabal entre otras muchas.
     Fabrican su propia ropa que distingue a los pueblos entre si por sus diseños, materiales, coloridos y formas de portarlos.
     Desde tiempos remotos hqcen su propía ceramica en parte utilitaría pero tambien decorativa sus juguetes originalmente para sus niños pero que ahora es usada para decoración es muy gustada por los turistas, destacan las figuras de animales en especial el jaguar que es un animal mitico maya al cual le guardan gran respeto y admiración por ser un animal fiero y que domina a la mayor parte de los animales de la zona, por su majestuosidad y elegancia al caminar.
     Entre los animales para uso domestico en barro encontramos gallinas palomas y guajolotes (pavos) que se usan como macetas y otro sin fin de ellos que hacen en miniatura para que los niños vendan al turismo y para jugar con ellos.
      Su trabajo es extremadamente rustico y su pintura es tosca pero creo eso los hace mas atractivos para el turismo europeo que con mucha frecuencia se le ve por ahí. dándonos muestra que con lo que tienen a la mano son capaces de ganarse la vida.
       Les confieso que estoy enamorado de este lugar, de su clima y de su gente, de su comida y su café, siempre guardo un grato recuerdo de sus calles y sus niños correteando por las calles. 

7 comentarios:

Recomenzar dijo...

te entiendo yo estoy enamorada de Miamia
un besos

José Ramón dijo...


Me agrada su visita feliz fin de semana Saludos

María Susana Dall Occhio Pais dijo...

Muy lindo todo lo que cuentas Pig un beso amigo!!

escribes conmigo dijo...

recomenzar gracias por pasar a saludar
entiendo que Miami es hermozo.


Hasta pronto Mario

escribes conmigo dijo...

José Ramón un gusto verte por aquí
Feliz Jueves para ti.

Mario

escribes conmigo dijo...

Susy
Amiga siempre es un gusto verte por aquí.

Hasta pronto Mario

Recomenzar dijo...

gracias por tu bello comentario