mis amigos

12 de abril de 2015

En San Cristobal de las Casas Chiapas


Ver a este hombre ataviado al estilo de los nobles mayas es toda una experiencia, es la segunda o tercera vez que lo veo y no deja de impresionarme, el color rojo en su cara, la calavera en su tocado logran impresionarme siempre, creo representa a Pacal uno de los mas grandes emperadores mayas de Palenque, gran constructor y fundador de un linaje de gobernantes que dieron esplendor y gloria a esa gran ciudad, conquisto y domino a gran cantidad de los pueblos vecinos.
Hoy en día después vuelvo a ver a este hombre (actor) ataviado ricamente pintado de azul ya no de rojo y su vestuario igual de impactante.
  Me pongo a pensar: que distintos los mayas que ostentaron el poder ya sea de gobierno o la religión a los mayas del pueblo que son quienes hoy nos muestran una cultura viva. Con lenguaje, gastronomía y costumbres antiguas, incluso la religión  es hoy en día una combinación entre sus costumbres ancestrales y el catolicismo,dentro del interior de la iglesia realizan limpias y rituales mezclando cristiano con pagano, suenan un tanto gracioso a los oídos porque hablan su lengua pero de pronto escuchas invocar a los santos pidiéndoles ayuden a la persona para quien se eleva la plegaria.
   Son auténticos mayas que en una cultura viva van asimilando palabras y objetos que invaden las vidas de todos,escuchar sus llamadas por celular es divertido al igual que sus conversaciones cotidianas que les escuchas diario por la calle, gran parte de su dialogo es en maya tzotszil, tzetzal  o cualquier otra de las michas lenguas mayas que tienen su origen en esos bellos lugares,

    Amigos este sera el primero de una serie de escritos con relación a los lugares Mayas recorridos en mis recientes vacaciones de Semana Santa, espero les gusten y también sus comentarios.  

7 comentarios:

Lyliam dijo...

Una imagen muy lograda con esos atavíos y brillante pintura, logra impresionar querido Mario. La historia de tu país es tan rica y preciosa, con sus partes oscuras claro, como en toda historia. Sin embargo tendrás mucho para mostrar. Unas preciosas vacaciones en donde tendrás también mucho para compartir. Gracias.

José Ramón dijo...

Mario enhorabuena por esta magnífica y emotiva imagen de una misteriosa cultura muy apreciada por mi persona, gracias por su visita Saludos

..NaNy.. dijo...

Hola paso de visita por tu blog me encanta y siempre se aprenden casa de otras culturas. Saludos

escribes conmigo dijo...

lilyam:
En verdadf el sur de México es rico en Historia y leyendas antiguas, descubrí algunas leyendas Mayas de Guatemala, ya las contaré por aquí.

Un gusto saludarte amiga.

escribes conmigo dijo...

José Ramón:

Gracias por pasar y dejar tu saludo.

Hasta pronto Mario

escribes conmigo dijo...

naNy:
Bienvenida a este tu foro es un gusto ver nuevas caras por aquí.

Hasta pronto Mario

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Mario,me ha gustado mucho tu entrada. Escuchar hablar a un alemán o ruso por el movil no me llama la atención, es normal que cada quien hable en su idioma; pero escuchar a compatriotas habalar en una lengua desconocida para mí debe ser impresionante. Comprendo pues tu admiración al ver a los mayas hablar por el movil en un lenguaje desconocido para ti siendo del mismo país que ellos. Gracias por compartir. Un abrazo