mis amigos

17 de enero de 2013

testimonios de la barbarie








          Con el alma en un hilo y conteniendo un suspiro abandone la sala del museo, se presenta la exposición del artista Colombiano Fernando Botero " testimonios de la barbarie".
           Verla sin cambiar el concepto que se tiene de la obra de tan reconocido artista plástico es todo un reto, la idea que tenemos de el son sus personajes regordetes que mas bien divierten al espectador, la famosa escultura del caballo lo identifica con facilidad creo en todo el mundo, pero.....
             La presente colección de cuadros la mayoría a lápiz impresiona tanto que algunas personas que la han visto aseguran haber contenido el vomito, o no han podido terminar de verla por lo impactante de las obras.
              Entre al museo con el animo arriba pensando en la maravilla que era tener una exposición de tal magnitud en esta ciudad (no muy importante en México y menos en el mundo)  contento por verla a mitad de semana por la tarde para tener la sala casi vacía y poder disfrutar a mis anchas cada cuadro; desde el primer cuadro te atrapa, ves como la violencia se apodera del hombre y como la muerte se vuelve cosa cotidiana, al caminar por los pasillos se entremezclan, pistolas, metralletas, artefactos explosivos, machetes y puñales, con... cuerdas, sangre, cadáveres, la muerte, buitres, mutilaciones y cuerpos desnudos.
              Después de recorrer todos y cada uno de los cuadros, de verlos con detenimiento y sufrir con los cuerpos desnudos representados en muchos de ellos, reflexionando, contraponiendo la idea de botero con lo que recién avía terminado de ver, me dije
-convéncete son boteros, sus personajes siguen siendo regordetes, no ha variado en nada su estilo, es el        mismo pintor pero con un tema menos alegre y divertido.
-poco a poco me convencí  que es el mismo y que esta serie de cuadros algo macabros "dicen algunos" no es otra cosa mas que muestra de su sensibilidad artística, de su convicción al darse cuenta que tiene algo que decir al mundo y que traicionaría sus principios si no lo hace, que sin perder su esencia y estilo tiene la obligación de denunciar lo que sucede en su país y en el mundo entero, la violencia no es exclusiva de Colombia, Brasil o México, es ya parte de todos los países del mundo y todos tenemos que aceptar que existe, no podemos cerrar los ojos.
           Algunos amigos me han dicho que no quieren ver la exposición que temen por lo fuerte del tema,
Creo que Botero logro lo que se propuso al hacer esca colección sin perder a Botero.
           Después de esta mi admiración por el artista no desmerece al contrarío ha crecido, dice mucho del ser humano que lleva dentro y de sus convicciones.....
           Estoy seguro que volveré a verla antes de que sea retirada del museo.         

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mario, cada dia mi tiempo se mengua.
Muy cierto, la violencia es la peor enfermedad que se ha extendido por todo el mundo, y seguirá, mientras la codicia y hambre de poder no remita.
Como un rayito de suave sol
Paso a saludarte y leerte
En este frío mes de Enero
Un abrazo
Ambar

Lyliam dijo...

Querido Mario, no creo ver algo que me asuste ya, y me encantaría poder tener la oportunidad de ver su obra. Es verdad que los artistas tienen dentro suyo la manera de dejar salir y de mostrar al mundo lo que sienten, lo que están viviendo, lo que sucede a su alrededor. Una entrada preciosa amigo, gracias por compartir, un abrazote siempre.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Mario: en verdad las fotos que muestras son impactantes, pero llevan el sello de Botero,sus personajes siguen siendo regordetes.
Ahora lo admiro más, lo respetaré más. Un artista debe poner su arte al servicio de la sociedad, pues él tiene acceso a más gente, su voz es más escuchada que la de un simple ciudadano.Se le hace más caso. Debe involucrarse en los problemas que sufrimos todos denunciando a través de su obra todas las injusticias que le rodean.
Por eso yo abandono muchos foros y grupos poëticos, solo saben escribir poemas apasionados de amor y de sexo. Como si no hubiera otra cosa que hacer que pasar la vida fornicando.
Gracis por compartir tan importante acontecimiento. Un abrazo

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

ESPECTACULAR; IMPACTANTE; SOBRECOGEDORA; PERO MUY IDENTIFICADA CON LA LÍNEA DE ESTE PECULIAR PINTOR Y CON LO QUE HA QUERIDO TRANSMITIR A TRAVÉS DE SUS PINCELES. "LA DURA REALIDAD" DE LO QUE PASA EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO.

Gracias amigo Mario por compartirla.
Un gusto saludarte de nuevo.
Un fuerte abrazo:
ANTONIO

escribes conmigo dijo...

Ambar:

Siempre es un gusto ver huellas de tu paso por el blog.

un gusto saludarte Mario

escribes conmigo dijo...

Lyliam:

Un gusto saludarte,
la mayoría estamos curados de espanto como decimos por aquí, pero es un merito mas de Botero el lograr mover algo en el interior del espectador a trabes de sus cuadros que son extremadamente sencillos.

Hasta pronto mario

escribes conmigo dijo...

Juan:
Amigo, gracias por pasar y por dejar tan interesante comentario, es verdad que denunciar puede ser mas difícil y doloroso que escribir un poemas de amor sensual, pero siempre es necesario y creo es cuando escribes denuncia y temas de interés social cuando muestras tu conciencia social y el amor a la humanidad.

hasta pronto Mario

escribes conmigo dijo...

Antonio:

Es siempre un placer saludarte y verte por este tu blog.


Hasta pronto mario