mis amigos

24 de noviembre de 2011

Una boda típica



                No en todas partes las bodas son iguales, he querido colgar en el blog una aproximación de lo que es una boda en el pueblo de Teotitlan del Valle en Oaxaca México.
                Son muchas ceremonias y vueltas por las que han de pasar los novios para llegar al día de su unión, de ellos me ocuparé en otro escrito cuando recolecte la información añadiendo las actividades del día siguiente que también tiene lo suyo.
                                               
LLEGADA A LA IGLESIA

                El primero en llegar es el novio todo nervioso con los padrinos de velación y sus padres,  espera en la puerta del recinto llega  la novia (en este caso acompañada por mariachi, podría ser banda ya hasta un grupo de danza regional Mojiganga o marmota como le llaman algunos Y una enorme esfera con los nombres de los contrayentes MALU Y ALEJANDRO) ella va acompañada de sus padres y algunos familiares, la ceremonia religiosa es igual a cualquier otra destacando pequeños detalles como que a petición del sacerdote los novios se ponen el laza (símbolo de la unión de los contrayentes por lo tanto ellos son responsables de su durabilidad) uno al otro también se enciende una vela por novio simbolizando la fe que debe brillar siempre en el matrimonio, al terminar la fotos con amigos y familias de ambos dentro y en el atrio, ahora si …. Todos a….

 LA CASA DEL NOVIO

                Es el lugar en este caso donde se ha de realizar la fiesta, al llegar los novios se dirigen al altar familiar (es costumbre que se tenga un altar en cada casa donde se tienen los santos de la devoción familiar y las fotografías de parientes difuntos, siempre engalanado  con flores, adornos  y velas).
                El cahuete o huehuete como se le conoces también creo que la palabra viene de anciano en lengua nahuatl preside las actividades y oraciones hablando siempre en Zapoteco (lengua de uso en la zona) y español, anunciando a los presentes el motivo de la reunión y haciendo algunas oraciones, los papas del novio dan la bienvenida a los invitados y dan gracias a Dios por la boda en la iglesia, el padrino tiene que decir algunas palabras dando animo y consejo a los recién casados, todos pasan a saludar (de mano con ambas manos en forma muy suave diciendo en su lengua schan) y felicitar a los contrayentes, después quienes llevan regalos pasan en fila a entregarlos personalmente y felicitar a la pareja, el cahuete invita a pasar a los invitados a tomar sus respectivos lugares ya que se designan lugares para los invitados de la novia, del novio y también los de los padrinos.



 CAMINATA A CASA DE LA NOVIA

                Mariachis por delante los novios y los padrinos seguidos por el ya multimencionado cahuete con el resto de la comitiva caminan de casa del novio a casa de la novia (NOTA: el padrino siempre tiene que estar a la derecha de la pareja y no caminar ni atrás no delante) el ambiente es festivo, los vecinos salen a saludarles y les felicitan.

CASA DE LA NOVIA

                La familia de la novia al terminar la misa van a la casa de esta y esperan a la comitiva que viene con los recién casados, estos llegan directo al altar familiar y se hacen las respectivas oraciones y arengas, al terminar estas salen todos y los de casa hacen una fila para saludar a quienes llegaron de mano y con mucho respeto.
                Mientras los regalos (que se reciben con anterioridad, y son casi todos los muebles de la futura casa: televisión, estufa, comedor, trastero, bajilla, etc, etc. Se amuebla la casa nueva pero ellos tiene la obligación de regalar algo similar cuando un pariente de quien regaló se case) son subidos a algunas camionetas para llevarlos a casa de los padres de él quienes llegaron en la caminata toman asiento y se les sirven dos mezcalitos, antes de servir a los de casa que se encuentran en la mesa, después hacen lo mismo con cerveza para alegrar o mareara todos.
               


   Se toma de nuevo el camino al punto de partida en medio de música y alegres risas.
Nota:  A medio camino la comitiva se topo con una carrozas y su deudos rumbo al panteón que llevaba su banda tocando música fúnebre y en esa parte del trayecto el mariachi dejo de tocar en señal de respeto.

 EN CASA DEL NOVIO NUEVAMENTE

                Todos los de la caminata están frente al altar, el famosos cahuete y los anfitriones dan la bienvenida a los recién llegados se hacen los saludos y oraciones respectivas y se les invita a pasar a la fiesta donde ya están los de casa y los invitados de los padrinos.
BENDICION DE LOS REGALOS

                El cahuete hace algunas oraciones para bendecir los regalos se quema copal  y se agradece a quienes los dieron a la pareja, los padres, padrinos y novios también dicen unas palabras  antes de pasar a  la mesa distribuidas en el patio acomodándose en los tres grupos ya mencionados.
                



 Se repartió nieve (helado) elaborado de forma artesanal exquisita, después se sirvió la comida una rica barbacoa en caldo, pan de yema con chocolate y claro no podían faltar el mezcal y la cerveza.
                







                Pasado un buen rato se retiran las mesas y  las sillas se acomodan dejando toda una gran pista de baile la banda que recién llega toca la famosa (en México) víbora de la mar primero las mujeres que bailan formando una gran fila todas agarradas de la cintura o los hombros con la peculiaridad que ellas hacen intentos por derribar a la novia parada sobre una sillas y el novio en otra sujetando el velo de la novia, terminado las damas siguen los hombres que son in tanto más violentos  en los intentos por hacer caer al novio. Luego la novia lanza sobre su hombro un ramito de flores (se supone que quien lo atrape será la próxima en casarse lanza después la liga que tiene que atrapar un caballero soltero en ambos casos.
                Posteriormente se parte el pastel y se hace el brindis momento en el cual el cahuete toma la palabra y hace una oración también hablan el padre tanto de la novia como del novio y claro el padrino de velación se simula que el novio está muerto y la novia llora tras el los que cargan al novio lo dan una vuelta por la pista y de vez en cuando lo lanzan por los aires atrapándolo de muevo, luego a el se le pone un mandil de los que usan las mujeres para no mancharse en la cocina y escoba en mano simula barrer mientras ella cinto en mano camina tras el dándole ligeros, los invitados piden golpee con mas fuerza.
 Terminado esto inicia el jarabe del valle que es una música típica de la región, primero los novios bailan con los padrinos después con los papas y parientes cercanos de una familia y la otra,  los hombres bailan con una botella de mezcal en una mano y una hierba conocida como poleo o hierba del borracho en la otra formando una fila a un lado de la pista y las mujeres otra frente a ellos, la madrina y las madres de los contrayentes portan una canasta con dulces que al bailar arrojan a los invitados, ya habiendo bailado con los parientes y padrinos bailan los invitados siempre los hombres llevando la botella y la rama en las manos sin dejar la linea de hombres y de mujeres.
El padrino y los papas bailan después de un rato con un guajolote o pavo (turkey) un buen raro y al terminar el jarabe (que puede durar horas) sigue ya música regional moderna para continuar el baile hasta altas horas de la madrugada.

Abierta del baúl

Esta se lleva a cavo al siguiente día,  pero esto es… otra historia. 

7 comentarios:

Nahir Lyliam dijo...

Buen día Mario desde Uruguay!! Me encantó toda la historia de como se desarrolla una boda en Mexico. Que de tradiciones que imagino ninguna se pasa por alto , en muchas cosas nos parecemos, en tirar el ramo y entregar las ligas pero somos mucho mas sencillos para las ceremonias,aunque me encantaría que fuera como ahí ¡una belleza!! Ya quiero que sigas la historia del baúl!! Un abrazo enorme amigo.

JUAN dijo...

Hola, Mario. Leí tu historia esta mañana temprano y vuelvo ahora para releerla. ¡Qué interesante todo lo que cuentas! Me ha gustado mucho, pues ya sabes que conocer las tradiciones y artes de los diferentes pueblos me encanta. Por eso visito el blog de comun, pues siempre me enseña algo de su país.
Un abrazo, amigo. Voy a ausentarme una semana. Hasta pronto

AMBAR dijo...

Hola Mario, muy interesante.
Cierto que en cada lugar del mundo hay sus costumbre, esta que nos regalas aquí es muy bonita, espero al día siguiente que seguro me me quedo absorbida, leyendo como con esta parte de la historia.
Me ha gustado mucho, las bodas y bautizos suelen ser bonitos y alegres.
Un abrazo.
Ambar.

José Ramón dijo...

Buen día Mario romántico y especial reportaje saludo desde.
Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Margarita dijo...

Hola, Mario. Me ha encantado tu relato de cómo se celebran las bodas allí. Me pasa como al amigo Juan, que me gusta mucho conocer las tradiciones de otros lugares. Me ha parecido una boda muy entrañable, alegre y movidita.

Ya me quedé intrigada en qué pasa al día siguiente con el baúl.

Un beso,

Margarita

escribes conmigo dijo...

Amigos tarde pero al fin llego a tener un rato para contestar y ver blogs amigos.

gracias por estar Mario

alejandro dijo...

Hola mario somos Malu y alejandro muy bonito tu relato espero, hayas disfrutado de la boda, nos gustaría poder tomar un café con ustedes, de todos modos te doy mi correo tapetesdeteo@hotmail.com espero que nos escribas para ponernos de acuerdo, excelentes fotos, muchas gracias.