mis amigos

11 de diciembre de 2010

La Virgen de Guadalupe

    Creo que todos ya conocen de alguna forma la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, en la Nueva España (hoy México).
     Para quienes no la conocen y desean saber mas pueden ver en este link la traducción del relato original escrito en náhuatl con el sabor simple que tienen los indígenas de narrar las cosas.
http://www.corazones.org/maria/america/mexico_guada_nicanmopohua.htm








   Lo que ahora quiero platicarles es sobre las costumbres y actos de fe que la gente tiene para con la Virgencita  de Guadalupe reina de México y emperatriz de Hispanoamerica,
    Desde hace mas de una semana pasaron por aquí en peregrinación a pie desde el estado de Chiapas rumbo a la Basílica de la virgen en la capital del país; estas peregrinaciones que en ocasiones duran mas de 15 días a vece a pie, otras en bicicleta, algunos la hacen en caravanas de autobuses o coches, el caso es llegar dentro de los 9 días que dura el novenario de la virgen.
    Las peregrinaciones locales en algunas ciudades duran mas de mes y medio,todo con el afán de pedir y/o dar gracias por los bienes recibidos.
     Costumbre también de muchos años es vestir a los niños de Juan Diegitos y a las niñas de inditas para presentarlos a las Virgen llevan flores que dejan a sus pies y al salir de la iglesia tomarles fotos en alguno de los muchos escenarios que se montan en el atrio para estas fechas.
      Es toda una gran fiesta con feria, pirotécnicos, antojitos y mucho colorido; yo la disfruto cada año y comulgo con el gran amor que le tenemos a nuestra VIRGEN DE GUADALUPE.  


Todo es dicha y alegría 
la gran fiesta a llegado 
viva la guadalupana 
diciembre doce es su día.

México se llena de color 
huele a manteca y a leña 
en los puestos de la feria
todos con gran esplendor.

Hoy mi virgen morena 
mira con gran corazón 
a su pueblo que la quiere 
y la visita con gran fervor.

Madre nuestra tu quisiste 
quedarte en nuestra nación
nuestro suelo tu pisaste 
nos diste tu buen corazón.
                 

VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE

7 comentarios:

Unknown dijo...

que hermoso todo lo que has contado Mario! y tu poesía remata esta hermosa presentación. Hermosa virgen la Virgencita de Guadalupe!Un beso grande amigo!

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Fueron los frailes que acompañaron a los conquistadores españoles quienes llevaron desde el Monasterio del Guadalupe la veneración a la Virgen en América y Filipinas.

http://www.monasterioguadalupe.com/

El caso de mi pueblo natal fue a la inversa: un comerciante que tenía minas de oro en México compró las tierras y trajo a la virgen al lugar en que nací y le construyó la ermita y las casas del entorno para repartirlas entre los pobres.De ahí su nombre: Algar de Santa María de Guadalupe.
Las fotos que muestras y las costumbres que nos relatas son muy bonitas e interesantes, y el poema muy lindo. Te felicito, amigo.
Un abrazo

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Mario, he vuelto a dejarte el enlace a la historia de mi pueblo. Verás cuánta similitud con la historia que cuentas.
http://ellugardejuan.blogspot.com/2008/09/algar-de-santa-mara-de-guadalupe.html
Un abrazo

Margarita dijo...

Precioso poema, Mario. Me ha encantado. Y todo lo que cuentas. Algo sé de los misterios de la Virgen de Guadalupe, como lo que se ve en sus ojos, que es casi imposible que haya sido pintado, y otros misterios. Que casualidad, hace pocos días me llegó un PPS donde hablaban de esos misterios. Luego veo si lo encuentro te lo envío para que lo tengas. Me parece muy curioso todo lo que relatas y muestras con esas estupendas fotos de la festividad. Muy hermoso ese de vestir a los niños de inditos y lo de los escenarios donde los fotografían. Deben pasarlo en grande y los padres viéndolo. Una gozada de entrada, amigo.

He echado un vistazo a las entradas anteriores, pero quiero volver con más calma para poder leerlas como se debe. He estado muy liada y se me atrasan. Disculpa la tardanza.

Aprovecho para desearte una feliz Navidad junto a los tuyos.

Un abrazo,

Margarita

escribes conmigo dijo...

Susy:
No en balde es considerada la reina de México y la emperatriz de Hispanoamerica.
La verdad es que mueve la fe de muchísima gente en todo el mundo.
gracias por la visita a este tu blog.


mario

escribes conmigo dijo...

Juan recuerdo que la escribiste en tu blog, la leí en su momento, una historia muy interesante, demuestra la devoción creciente de la virgen por todas partes.
Espero verte mas seguido por el msn.

hasta pronto Mario

escribes conmigo dijo...

Margarita:
Siempre es un gusto verte por aquí.
Es toda una fiesta y la gente tiene por costumbre hacer de esos días toda una romería con comida Juegos y dulces, es realmente una belleza.
En mi tierra la gente compra cerca del santuario caramelos en forma de bastón y sabor a menta que luego ponen de adorno con motivo de la navidad, claro que los niños esperan con ansia el día que se levanta el pino y nacimiento (portal o belen)para comer los caramelos.
Felices fiestas y hasta pronto mario