mis amigos

24 de julio de 2010

La ruta puuk


La mañana fresca de Mérida después de una noche algo lluviosa nos lleva de nuevo a pirámides Mayas, visitaremos 5 Zonas arqueológicas hermosas por los bellos decorados, no las mencionaré en orden porque no lo tengo presente pero son Kaba, Sayil, Caba, labna, y Uxmal, de esta ultima hablaremos en el próximo tema por su importancia y su tamaño. El recorrido Hasta Kaba transcurre entre bellos parajes de exuberante vegetación y recorriendo poblados donde la gente maya todavía conserva sus rasgos, tradiciones y gastronomía hablan su lengua (maya) el castellano o español y en ocasiones por ser tan turístico algo de ingles y/o francés, ver las casas con techo de palma que refrescan sus interiores y sus iglesias de pareces altas y ventanales pequeños tipo fortaleza que servían de resguardo en tiempos de la colonización española son un verdadero deleite visual. Llegamos a Kaba hermoso lugar que nos maravilla con su imponente y decorado arco, el edificio dedicado al dios descendente y a Chak el dios de la lluvia, ambos se repiten por toda la ruta, encontramos además algunas piezas fálicas que creo eran vistas con relación a la fertilidad, tiempo suficiente los 30 minutos que nos dio el conductor del autobús con gente de varias partes del mundo. Continuamos en sayil con similares características porque puuk es un estilo arquitectónico donde el arco maya es notable y el revestimiento en forma de columnas, que ya entenderemos en las fotografías que ilustran el tema, en sayil sobresale una estela dedicada al dios de la fertilidad que según algunos guías turísticos las mujeres que no pueden tener hijos y tocan la estela quedan preñadas pronto. Caba es un pequeño lugar y sus edificios están en mal estado, pero su edificio mejor conservado tiene en sus cuatro esquinas unos bellos mascarones de Chak. Labna es una verdadera Joya dentro de la ruta pook, es grande a ambos lados de la carretera existen asentamientos de un lado el increíble arco famoso por su tamaño y esbelta figura es un arco Maya pero de grandes dimensiones (no pudimos pasar a verle porque había un enjambre de abejas salvajes atacando a quien se acercaba, Al otro lado de la carretera los edificios más elaborados entre los que destaca (a mi gusto uno de los más hermosos que he visto) el cospop un templo dedicado a Chak con una pared recubierta de mascarones a esta deidad, siempre que lo veo me pasa lo mismo, me quedo sin habla por un rato y casi sin respiración, es verdaderamente imponente y majestuoso los demás edificios de este lugar son bellos y vale la pena recorrer con calma para impregnarse del misticismo de esta metrópoli. Con este lugar terminamos las pequeñas zonas de este viaje pero nos resta por ver Uxmal uno de los centros más importantes en la zona y enorme en construcciones pero esa …. esa es … otra historia

9 comentarios:

María Susana Dall Occhio Pais dijo...

me pone feliz ser la primera en responderte. he leido con atención y realmente Mario es perfecto el relato y me encanta que lo hagas porque de esa manera puedo comprender las distintas civilizaciones cosa que me agrada mucho. tus viajes están cargados de experiencias encantadoras por ende amigo sigue viajando y enseñando las bellezas que visitas. un beso!

Costea Andrea Mihai dijo...

again an excellent presentation!! thank you!

JUAN PAN GARCÍA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN PAN GARCÍA dijo...

No me extraña el que te quedes sin habla cada vez que miras estas construcciones mayas, son maravillosas e imponentes.
Uno se pregunta cómo pudieron elevar esas piedras y colocarlas tan armoniosamente en sus respectivos lugares para presentar esa majestuosa estampa.

Te agradezco sinceramente que hayas compartido tu viaje con nosotros,pues si bien la pirámides anteriores aparecen en los folletos turístico y en los libros, estas imágenes tuyas nunca las había visto antes.

Un lujo tenerte como amigo y guía.
Abrazos.

Margarita dijo...

La verdad es que son impresionantes estas fotografias. Te felicito, porque haces un completo reportaje. Pasar por tu blog es una delicia. Porque es como si, un poco, viajáramos allí. Nos muestra parte de esa gran cultura y de esas increíbles construcciones, esculturas, etc. Desde luego en vivo deben ser imponentes, como dices, porque ya se aprecia en la segunda foto que tienen unas grandes dimensiones.

Me pasa como a Juan, que uno se pregunta cómo pudieron hacerlas. Igual me pasa con las pirámides de Egypto. Son unas culturas plagadas de misterios, y muy hermosas, con un gusto por el arte y las ciencias que sorprende para su época.

Esa otro historia espero que nos la cuentes algún día, amigo. Te felicito por tu trabajo y generosidad al compartirlo con nosotros.

Un beso,

Margarita

escribes conmigo dijo...

Susy:
Algo tarde pero respondo el comentario, gracias por pasar por este tu blog y dejar estas gratas palabras.

un abrazo mario

escribes conmigo dijo...

Costea:
gracias por pasar y dejar huya.


Hasta pronto mario

escribes conmigo dijo...

Juan:
Me perdí por unos días del mundo del internet y regreso con ganas de continuar con la narración del viaje que ya quiero terminar para seguir con otras cosas.

siempre es un placer leer tus comentarios y gracias por tan gratas palabras.

hasta pronto mario

escribes conmigo dijo...

Margarita:
ya pronto llega la continuación del viaje, Uxmal es muy impresionante, espero les guste tanto como a mi.
gracias por tan grato comentario

hasta pronto mario