mis amigos

27 de agosto de 2010

Uxmal




 Uxmal

                Para terminar el recorrido del día llegamos a Uxmal una gran ciudad Maya, esplendor de la Zona pook, grande majestuosa y una verdadera joya arquitectónica, afortunadamente no estaba habitada cuando llegaron los españoles, razón por la cual está casi intacta sin más modificaciones que las sufridas por el abandono, el paso del tiempo y los saqueadores.
                Llegamos con buen ánimo ya que los lugares previos nos preparaban para tan gran culminación, el costo es alto para los mexicanos y nuestros devaluados pesos pero vale la pena el gasto, con poco más de dos horas nos dispusimos a gozar tan esplendido lugar.
                Es aquí donde se encuentra la pirámide del enano o del adivino de la cual ya les conté en una de las entradas anteriores, es imponente desde cualquier lado del sitio arqueológico por su gran tamaño y belleza.
                Destacan en este lugar fuera de la ya citada pirámide el cuadrángulo de las monjas que es un patio rodeado por bellos edificios decorados con intrincados adornos en especial serpientes ya que Cukulkan o serpiente emplumada o Quetzalcóatl como le llamaban los aztecas tenia gran culto en el lugar, al centro del patio una pequeña construcción piramidal nos hace ver que se usaba para ritos religiosos o como plaza pública.
                El palacio del gobernador de fina manifactura destaca el uso del arco maya y el gusto por lo bello que tenían sus habitantes, sus muchas habitaciones hacen creer que servían para el despacho de actividades de gobierno, frente a el, el trono de los jaguares al centro de una pequeña estructura piramidal con escalinata por cada uno de sus cuatro lados es toda una obra de arte.
                El templo de las tortugas, el de los pericos, el palomar, el de las calaveras o tzomplantli y muchos otros que por ser pequeños no dejan de ser importantes e impresionantes, al subir al templo de los pericos o loros tienes una imagen de todo el lugar pero al mismo tiempo tienes la sensación de estar en algo mágico y espiritual, es algo que llena el alma de energía y alegría de estar ahí en tan singular lugar.
                En algún momento del recorrido tuve la suerte de platicar con una estadounidense enamorada de México, que tiene años viviendo en él y recorriendo sus lugares mágicos y maravillosos creo ella está dispuesta como muchos extranjeros enamorados de mi país a vivirlo conocerlo y morir en el.
                Esta historia continuara.             

5 comentarios:

JUAN dijo...

Hola, Mario, estoy muy contento de volver e leerte y ver tus magníficas fotos.
La tercera comenzando desde abajo, ese palacete construido enciam del terraplén, ¿se alquila o se vende? Me gustaría vivir ahí y disfrutar el entorno. Cobraría una entrada a los turistas que quisieran ver mi casa, ja,ja,ja, para poder pagar mis cervecitas.
Un abrazo.

escribes conmigo dijo...

Hola Juan:
Andas un poco perdido, esa es la casa del gobernante es verdaderamente majestuosa.
vaya que se antojan las cervecitas con el calor que hace allá,los yucatecos elaboran una cerveza artesanal, fuerte pero muy rica y refrescante.
un gusto colgar de nuevo algo en el blog, prometo no tardar mucho para colgar la continuación y final de "este viaje".

hasta pronto mario

José Ramón dijo...

Mario bonito reportaje y estupenda explicación gracias por su felicitación y su amable comentario que pase una buena semana
Saludos

escribes conmigo dijo...

gracias José Ramón feliz fin de semana

José Ramón dijo...

Mario gracias por su amable comentario que pase una buena semana
Cordial Saludos