mis amigos

15 de junio de 2010

SIN ACTITUD (tomado de el blog http://lavinyavermella.blogspot.com )

SIN ACTITUD

Su entusiasmo se ha declarado en huelga
sin interés por cambiar su estado de ánimo,
una extraña fatiga mina su actitud
cansada y sin motivación prefiere cruzarse de brazos.
.
Decepcionada, se siente poco útil
sabe que de ella depende el sustento de su família,
pero no tiene ninguna voluntad positiva
llena de fatiga y sin ilusión ya no lucha.
.
Siente que se ahoga y no tiene ilusiones
para que esforzarse si nada le vale la pena,
su sentimiento de vacio le anula como persona
su vida transcurre sin pena ni gloria.
permiteme discrepar un poco con la relación foto poema la mujer de la foto casi con toda certeza puedo decirte no es falta de actitud, muchas mujeres en los paises pobres o emergentes sacan a sus hijos (no pocos) con las ganancias obtenidas de sus pequeños puestos ambulantes, claro les implica muchos sacrificios en ocaciones pasan hambres y otras penurias, ellas tienen una meta bien definida y la logran en muchos del os casos, son verdaderas heroinas y cabeza de sus hogares, no porque la veas con los brazos crusados pienses que se siente derrotada, quisa canzada como todos nos canzamos con la jornada diaria pero no vensida, ellas tienen un espiritu combatibo muy fuerte y una alegria que da ejemplo a muchas mujeres profecionistas que viven una vida triste y anzada que no gosan ni a sus maridos menos a sus hijos por ejercer su profeción.
En el sur de México es muy común el matriarcado, la mujer es quien manda en sus hogares y todos obedecen en muchos casos es la abuela o bis-abuela quen lleva las riendas de la casa y saca a delante a todos los integrantes de la familia.
Dan casi siempre carrera universitaria a los jovenes y se enorgullecen de logarrlo con un pequeño puesto ambulante,son ella un verdadero ejemplo de perseverancía y tezon laboral.
perdoname amiga por tomar tu poema y hacer de el todo un tema plemico, no quiero decir en ningun momento que este en desacuerdo con tu poema pero este tema me inspiro al ver la foto que lo acompaña.

7 comentarios:

Maria Rosa Ferré dijo...

Querido Mario, no me importa que hayas reproducido mi poema, pero te pido que si es posible, cuando cites mi blog lo puedas enlazar.
En cuanto a tu opinión, la respeto mucho y puede que tengas razón en parte, pero esta foto es precisamente de Mexico, pais que he visitadio en 26 ocasiones y al que amo profundamente, tanto su gente -alguna ya la considero mi propia familia - como por la maravilla de pais.

He podido conocer a muchas personas como las de la foto, en muchos casos vencidas, sin ánimo de ser mejores para mejorar su entorno. No queria generalizar, pero hablo de un tema que se que existe y que he vivido muy de cerca.
Nunca contaria nada que no supiera con certeza. Me disgustaba mucho en cada viaje, comprobar como muchas personas que se sacrificaban, no tenian continuidad para lograr los objectivos propios o los de su familia.
Creo que compartimos el cariño por un mismo pais y los distintos puntos de vista pueden enriquecer la forma de verlo, tu desde dentro y yo desde fuera, aunque por mi parte con muchas oportunidades aprovechadas largo tiempo. Ojala que en este momento todo sea más fácil para esas mujeres y que su lucha valga de verdad la pena, porque así lo espero y así lo espero de corazón.
Te mando un abrazo y mi agradecimiento.

Maria Rosa Ferré dijo...

Disculpa, ya he observado el enlace, no del primer titulo como lo habia hecho, sinó del segundo. gracias.

escribes conmigo dijo...

Gracias por estar por aqui y por la autorisación para publicarte, yo tengo una vicion distinta pero similar coinsido contigo en que no son progresistas, estas personas para si no pretenden casi nunca superarce o hacer fortuna ellas mas bien pretenden para sus hijos un futuro sin tantas penirias como ellas han pasado.
repito el poema me gusta, la concordancia con la foto es la que no me parece.
gracias por estar. Mario

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Mario: la foto me gusta mucho por lo original y colorida.
En cuanto a su interpretación, bien pudiera ser que la mujer cansada de tantas horas, estuviera dando una cabezadita. En todo caso da muestras de estar cansada.
No conozco el país para poder opinar, aunque me parece increible que una persona así, con ese trabajo, puedan satisfacer las necesidades vitales de una gran familia, y además pagarle la universidad a sus hijos.
Un abrazo

escribes conmigo dijo...

Juan:
Es tan admirable la abnegación con que algunas madres se preocupan por sus hijos que es realmente increhible la cantidad de sacrificios que llegan ha hacer pensando que quieren un mucho mejor futuro para ellos, en algunos casos hasta dejan de comer ellas para que el hijo salga adelante.
Un gusto verte siempre por aqui.
Mario

Antonio dijo...

Es curioso, Mario, pero esa responsabilidad de las mujeres en la evolución y desarrollo de la familia parece determinada por la irresponsabilidad de los hombres, que se dan más al juego y la promiscuidad, en toda Hispanoamérica. ¿Es eso así?
Un abrazo

escribes conmigo dijo...

Hola Antonio:
Algo ahí de lo que dices, pero creo que mas es cuestion de cultura
las mujeres indigenas Mexicanas son muy fuertes de caracter y estan educadas para ser ellas quienes decidan los derrteros de sus familias (creo eso pasa en todos lados)el matrearcado es muy fuerte
cuando no por cuestion cultural porquelos hombres de casa salen a buscar trabajo en Estados Unidos y ellas se quedan solas, al frente de la familia.
lo cierto es que ellas estan dispuestas hasta quedarce descalzas por que sus hijos salgan adelante en la vida.
un gusto verte por aquí .

mario