mis amigos

27 de octubre de 2007

Juquilita II

Juquilita II

Recorrimos hermosos parajes de pinos y pequeños poblados antes de llegar a Santa Catarina de Juquila, es un pintoresco poblado enclavado entre las montañas, alegres flores embellecen el paisaje, que se alegra con el trinar de lagunas coloridas aves.

Al llegar al pueblo con sus calles intrincadas, sentimos una sensación que nuestro peregrinar había terminado; una paz y una tranquilidad sentimos en nuestro interior. Por fin veríamos a la virgen de Juquila que tanta devoción causa en la cd. de Oaxaca, que trasciende las fronteras del estado y llega incluso a la capital del país.

El taxista nos dejo por uno de los costados de la iglesia, una calle empinada llena de establecimientos donde se venden imágenes recuerdos y milagros, en todas formas tamaños y precios, la medalla, el llavero, la estampita, cuadros de madera con la virgen estampada y protegida con resina; algunos trabajos muy artesanales y locales y otros que ostentan el pegote “hecho en china”. Los peregrinos con devoción compran algún recuerdo o escapulario no sin regatear el precio al vendedor que piden perdonando la expresión “Las perlas de la Virgen”.

Un rato mas tarde y habiendo realizado pequeñas compras entramos a la Iglesia que por cierto no es permitido tomar fotografías, así es que tuve que contenerme y dejar la cámara guardada en la mochila, dentro no cabía ni un alfiler, (aclaro que buscamos un día a mitad de semana para que no hubiese tanta gente), no existen bancas para que quepa mas gente, rápido paso la ceremonia y nos bendijeron a los presentes y sus imágenes que llevaremos a casa o para regalar a parientes y amigos.

La fachada de la iglesia es sobria pero bonita a la que fotografié calmando un poco la frustración de no haber podido hacer lo mismo con la virgencita, que se una imagen muy pequeña creo pasa apenas los 25 centímetros, morena porque esta hecha de madera y en una ocasión estuvo a punto de ser consumida por las llamas al incendiarse la iglesia y quedar solo la virgen ahumada pero no quemada.

Poco rato después estábamos comiendo en una de las fondas que abundan en los alrededores, al poco rato de haber comido tratamos una suburban que nos lleve de regreso a Oaxaca, a la que llegamos todos molidos y jurando que en la siguiente ocasión nos quedamos una noche para dormir y descansar de tan agotador viaje, pero felices y dispuestos a repetir el viaje pronto.

Las dos ocasiones hemos viajado las mismas tres personas y estoy contento de hacer el camino de la virgencita de Juquila o juquilita como le llaman con cariño sus muchos devotos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mario,muy interesante todo lo que he leido...estoy aprendiendo mucho leyendo y viendo hermosas fotos..

Te felicito amigo y por aqui me dare mis vueltas..quizas cuando regrese ya tengas fotos de tu ultima visita a Monterrey..

Un fuerte abrazo y una rosa blanca para ti..
May

JUAN dijo...

Hola, Mario: Muy bonita la crónica de tu viaje a esa iglesia. Y las fotos.
Yo aquí en mi país no hago caso de los letreros y hago las fotos donde entro,y nadie me ha dicho nada hasta ahora.
Creo que te has equivocado en las medidas de la virgen, pues si mide 250 cms , es muy grande: dos metros y medio.Le has puesto un cero demás.
Bueno, pues te felicito.
Un abrazo.

escribes conmigo dijo...

Gracias May:
es un gusto tenerte en el blog, tenia que terminar la historia de la virgen de Juquila pronto porque me estaba quedando a medias, aprovechando para incluir algunas fotos mas.

Espero pronto colgar lo de Mty.

hasta siempre mario

escribes conmigo dijo...

Hola Juan:
Generalmente lo Hago (tomar fotos donde se supone no se puede pero en esta ocasión no se porque no lo hice,
creo sera ya en la próxima visita es un lugar que me gusta para regresar.
Tienes razón con respecto a las medidas consulte y codos dicen que mide poco menos de 30 cm así que lo dejare en poco mas de 25cm., gracias por la aclaración.

hasta siempre mario.

martinrs dijo...

Hola (Pig)Mario; Es un placer hacer y disfrutar de este recorrido por tu hermoso Blog y disfrutar de tu magnifica poesia y las hermosas imagenes de tu bello pais.
UN ABRAZO AMIGO
Roberto/Controversia

escribes conmigo dijo...

Roberto:

Es motivo de alegría
tenerte por este tu blog
gracias por dejar constancia
de tu paso por aquí

hasta pronto mario

Anónimo dijo...

Mario, vuelvo para felicitarte de nuevo por todo lo interesante y hermoso que encuentro en tu blog..

Me voy de viaje, pero antes te dejo un abrazo y una flor...

May

escribes conmigo dijo...

Gracias Mayflor
espero que rengas un feliz viaje y que regreses alegre a tu casa.
nos vemos pronto en el messenger.

Mario

Anónimo dijo...

PUES LA IMAGEN DE LA VIRGEN MIDE 30 CENTIMETROS,Y TE LO DIGO PORQUE SOY DE JUQUILA JE

MEDA GUSTO DE QUE HAYAS PUESTO DE MI PEQUEÑA CIUDAD, ESPERO QUE HAYAS TENIDO UNA FELIZ ESTANCIA

SALUDOS DESDE STA CATARINA JUQUILA, OAXACA

Anónimo dijo...

Juquila oaxaca
de hermosos recuerdos
y la virgencita de juqila milagrosa
en este mes estare por aya
saludos
rastaoax@hotmail.com