mis amigos

19 de marzo de 2006

Palenque el final

Palenque

Enigmática y misteriosa

Lugar lleno de sorpresas

Pleno de religiosidad

Por los mayas construida

Grande entre las grandes

Días de gloria viviste

Conociste a grandes reyes

Guerreros dominantes

Pirámides majestuosas

De colores pintadas

Personas ataviadas

Con pieles engalanadas

Los Dioses y sacerdotes

Venerados por millares

De guerreros valientes

Y artesanos hábiles

Estoy seguro de una cosa

Que si quieren los dioses

Volver a verte esplendorosa

Antes que la muerte me recoja

Palenque el final

El resto de Palenque es igual de mágico y enigmático, en cada rincón encontramos cosas interesante que de inmediato cautivaron nuestras atención, los templos de la cruz, de la cruz foliada, el del sol y todos los demás (que por cierto no son pocos) perdidos entre la selva entre árboles grandes y añejos, dan al paseo un aire de misticismo que infunde respeto.

Nuestro peregrinar por entre las pirámides fue de sorpresa en sorpresa, subimos a cada una de las pirámides que nos era permitido, encontrando en la cúspide de cada una, gratas sorpresas; estelas hermosas y unas vistas increíbles del resto del conjunto piramidal. Fue increíble como la curiosidad pudo más que la fatiga ya que subimos incontables escalones, siempre encontramos detalles que comentar. La paz y la tranquilidad llenaban nuestros corazones y nuestro espirito, deseando quedarnos en Palenque para siempre.

Después de recorrer todo el conjunto mayor y de tomar incontables fotografías, continuamos el camino a la orilla de un pequeño arroyo de aguas cristalinas y cantarinas que se unían a los gritos de los monos y el trinar de bellas aves. Seguimos el camino que nos llevara a el museo de sitio, un camino lleno de grandes seibas (árbol sagrado de los Mayas, caminamos por un zacbe (camino blanco) parecido a los que los mayas construían como medios de comunicación y para trasladar sus mercaderías de un pueblo a otro.

Contentos y un poco sudados por el calor de la selva llegamos al museo de sitio, que guarda algunas piezas encontradas en las exploraciones arqueológicas, braseros y urnas funerarias entre otras bellezas. Muy cansados pero contentos llegamos a la cafetería donde saboreamos un rico café de cosechado en el estado; comentamos las experiencias, vimos algunas de las fotos que tomáramos en el recorrido, ya recobrado el aliento visitamos la tienda de artesanías y partimos con ganas de regresar algún día a hermoso lugar.

2 comentarios:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Preciosas fotos; magnífico poema; grandes felicitaciones de mi parte y un fuerte abrazo.Juanpan

escribes conmigo dijo...

Hola Juanpan:
Mil gracias por el comentario, estas vacaciónes fueron increible y este es solo el comienzo pero no se si aburra a quienes entren al blog con tanta descripcion del viaje, espero que no.

Saludos afectuosos para los tuyos y un fuerte abrazo para ti pig