mis amigos

4 de marzo de 2006

Palenque la historia continua

Palenque la historia continua

Desde que lo veo, casi no puedo dejar de verlo, mis compañeros que lo ven por ves primera, soltaron un haaaaaaaa de admiración al ver la imponente majestuosidad de este conjunto piramidal; después de visitar la pirámide de la reina roja, del mismo color que la reina y sus húmedos pasillos, dirigimos gustosos nuestro pasos al palacio. Optamos entrar por un costado, donde un laberinto de pasillos y escalones nos lleva a un costado del observatorio (se cree que fue construido como observatorio astronómico).

Recorrer el palacio es una experiencia extraordinaria, tienes la sensación de estar en la presencia de reyes, sacerdotes y dignatarios elegantemente ataviados disfrutando de la vida palaciega; sus patios hundidos y sus estelas de grandes dimensiones, me trasladan a tiempos remotos del esplendor de esta ciudad Maya.

La pequeña estela de la coronación de Pakal en esas habitaciones a un costado del observatorio, sobrias pero dignas de tan poderoso rey; contrastan con el resto de los edificios; que ya no tiene el esplendor del color que recubría las paredes, coloreando las estelas de estuco con representaciones de reyes y Dioses, conmemorando fechas importantes que no podían dejar de ser registradas; de muebles de maderas finas y bellamente talladas pieles de Jaguares y plumas exóticas; frutas aromáticas y comidas exquisitas que terminaban de llenar el gran palacio de este en su tiempo pueblo que dominara reinos muchos kilómetros a la redonda.

El palacio es, en si, una zona arqueológica; plena del esplendor y detalles que todavía nos recuerdan su antigua decoración y la elegancia de sus tiempos de opulencia.

lo recorrimos sin prisa para llenar nuestras mentes con sus imágenes y a cada paso admirábamos a quienes con su trabajo y visión ce la belleza construyeron esta maravilla del mundo. Después de un rato abandonamos el palacio sin muchos ánimos pero impulsados por el deseo de ver lo que resta pero eso será en la próxima …….

2 comentarios:

JUAN dijo...

Hola, PIG: Es un viaje muy interesante y bonito este que nos presentas. Las fotos son preciosas. Te felicito, amigo. Un abrazo. Juan Pan

http://ellugardejuan.blogspot.com

escribes conmigo dijo...

Hola Juan Pan:
Amigo gracias por estar en el blog;
me gusta mucho Palenque es muy pero muy bonito e interesante.
Gracias por el comentario pig