mis amigos

1 de julio de 2015

LOS MERCADOS



















    los mercados forman parte de la cultura de todos los países creo en el mundo entero, en México toma características muy especiales, no solo por sus productos,  que le dan un gran colorido y variedad de aromas, sino porque aquí, e imagino por casi todo américa latina se usaba y sigue usándose el trueque como intercambio de productos yo  te doy tres mazorcas y tu me das un cuarterón de fréjol o tu me das un pollo y yo re doy dos docenas de tamales.
      Algunos viajeros dicen que para conocer mejor los orígenes de los pueblos es necesario visitar los mercados, comer en ellos, vivirlos ya que es en ellos donde la historia de los mismos cobra vida y esta en continua renovación.
    Para mi los mercados son la fuente de vida amen de ser el área de comunicación de los lugareños, es el corredero de novedades y chismes local sin necesidad de usar el internet.
    Encuentras en ellos tan variada gama de productos que
Despiertan la imaginación y los sentidos, los variados productos que en ocasiones te los venden con todo y la receta para prepararlos.
     Se dice que cuando llegaron los españoles a Tenochtitlan y visitaron el mercado de Tlatelolco quedaron profundamente impresionados aparte de los productos que para ellos eran en su mayoría novedosos a sus ojos sino también por su limpieza y organicismo, estaba dividido en áreas para encontrar mejor lo que se buscaba.
       En San Cristobal de las Casas el mercado es singular porque se encuentran productos prácticamente desconocidos para los visitantes foráneos, puedes probar algunos guisos que en el se venden y dejar que tu oído se maraville con las lenguas mayas que se siguen usando.
        Los mercados son el centro vivo de estos lugares y para mi es una delicia que no puedo pasar por alto en cada lugar al que llego.
   VISITA        COMPRA      Y     DISFRUTA 

7 comentarios:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Excelente entrada Mario.Tus explicaciones son muy valiosas, claras y pedagógicas. Sin ellas veríamos un mercado más de los muchos que hay. Un abrazo, amigo. Gracias por compartir

Inma_Luna dijo...

Yo hice también hace tiempo un post de los mercados y la verdad fascinan.
Gracias por tus palabras en mi blog, si quieres nos hacemos seguidores, y nos cuesta al menos, menos encontranos, al menos para mi. U
. Buena tarde

Inma_Luna dijo...

Yo hice también hace tiempo un post de los mercados y la verdad fascinan.
Gracias por tus palabras en mi blog, si quieres nos hacemos seguidores, y nos cuesta al menos, menos encontranos, al menos para mi. U
. Buena tarde

escribes conmigo dijo...

Hola Juan:

Un gusto verte por aquí.

Mario

escribes conmigo dijo...

Inma es buena ideas lo de seguirnos en los blogs.

Gracias por regresar.

mario

Inma_Luna dijo...

Debajo de la foto, así como tu Mario.
Ya me quedé.

Recomenzar dijo...

me encanta tu blog
Y mucho