mis amigos

10 de julio de 2012

Tzompantly



            Entre los Aztecas era común encontrar esta especie de ábacos formados por los cráneos de los sacrificados al dios de la guerra hutchilopoztli o huichilobos como le llamaban los españoles en tiempos de la conquista y colonia.
            En algunos escritos de la conquista consta el horror que sintieron los españoles al ver estos grotescos tableros que incluían hasta las cabezas de los caballos de los españoles porque estos animales no eran conocidos en América hasta que llegaron los españoles y como tanto los españoles y sus corceles se cubrían de armaduras metálicas que brillaban al sol los pueblos de mesoamérica creyeron que eran una especie de demonio que venía a devorarles.
                Los mayas llegaron a decorar tuda una pared con cráneos pero tallados bellamente en piedra  ese edificio se encuentra a un costado de la pirámide conocida como el castillo en Chichen Itza, el ofrendar a los dioses vidas humanas para recibir de ellos alguna dádiva o beneficio ha sido común a muchos pueblos a lo largo y ancho de la tierra, los pueblos mesoamericanos ofrecen a sus dioses lo mas sagrado que es la vida y la sangre trascendiendo el sacrificio a una especie de obra teatral para infundir temor y respeto a su pueblo y sobre todo a los pueblos vecinos y sus enemigos, dando así la imagen de un pueblo guerrero, fuerte y poderoso que es favorecido y protegido por sus grandes y poderosos dioses.
             Los peninsulares continuamente se fascinaban con los avances logrados por estos pueblos y al mismo tiempo se asustaban creyendo que sus dioses eran verdaderos demonios, destruyendo a su paso todos lo que pudieron de estas ricas culturas.        
     
              

11 comentarios:

Lyliam dijo...

Querido Mario, a pesar de lo terrible que es ver la forma en que llegaban a pensar en adornos tales sigue siendo una pena que se haya destruido tanta historia. Me fascina todo lo relacionado con las culturas antiguas. Gracias por compartir amigo, un abrazote, como siempre.

JUAN dijo...

Muy interesante lo que cuentas, Mario.Debía ser terrorífico para los conquistadores toparse con un abaco de esa clase; pero ahora, viéndola dede la comodidad de mi casa y en colores me caen simpáticos esos cráneos y me entran ganas de acariciarlos y aliviar su soledad. Un abrazo, amigo.Gracias por compartir

AMBAR dijo...

Muy buenas tardes Mario.
Con gran aprecio hacia tus letras, tu Amistad y tus visitas, paso a saludarte y desearte un buen fin de semana, con un abrazo.
Ambar.

Juan Risueño dijo...

Hola Mario. Muy interesante lo que cuentas. Ya casi hemos de preguntarnos por salud, jeje. Un abrazo amigo

AMBAR dijo...

Hola Mario.
Estas de vacaciones? espero que si asi es las disfrutes, que tengas un buen fin de semana.
Un abrazo.
Ambar.

Lyliam dijo...

Mariooooooo!!! Donde estás? Seguro disfrutando del verano mientras aquí brrrrrrrrr nos morimos de frío, un abrazo amigo y deseo que así sea y estés disfrutando.

escribes conmigo dijo...

Liliam:
El hecho con cráneos reales desapareció pero existen varios
en piedra tanto en el templo mayor como en chichen itza amen de los que desconozco o no recuerdo de momento.
Es una verdadera pena que se pierda
lo que al fin de cuentas es una manifestación de su cultura.
un gusto saludarte y hasta pronto
mario

escribes conmigo dijo...

Juan: disculpa la tardanza en responder pero tu sabes de mis continuos viaje y precisamente hoy a la medía noche salgo para la capital pero regreso en cosa de tres días.

Era precisamente lo que se buscaba al colgar estos tableros aterrorizar al enemigo pero al mismo tiempo era una especie de ofrenda a su dios de la guerra.
un gusto saludarte y hasta pronto.

mario

escribes conmigo dijo...

gracias por la visita y por estar siempre.

Mario

escribes conmigo dijo...

Juan R aquí ando medio perdido pero no dejo el blog ni los de los amigos lo que pasa es que vivo unos días muy ajetreados.

un gusto saludarte mario

escribes conmigo dijo...

Lyliam:

Disfrutando es un decir porque el calor de 40 grados no se disfruta del todo.
visite a mis papas y familia pero ya estoy de regreso y un tanto atareado en el forito que a tomado nueva vida.
te doy la dirección por si quieres visitarlo www.escribamos.foroactivo.com
espero puedas dar un paseo y leer algunos poemas interesantes.

un abrazo mario