mis amigos

11 de diciembre de 2011

la boda (segunda parte)

Antes de la boda

Contar los pormenores previos a la boda y todo lo tradicional no es del todo sencillo ya que conlleva una serie de tradiciones que no se pueden dejar de tomar en cuenta para que la boda sea realmente típica y aceptada a los ojos de los tradicionalistas del pueblo (Tehotitlan del Valle) por lo tanto de acuerdo a lo que he podido indagar les cuento algunos de los detalles con la venía de omitir algunos por falta de información o por olvido.
Después que los novios deciden casarse los padres del novio y el cahuete visitan a los padres de la novia para pedirla en matrimonio, se sigue más o menos un  patrón establecido, desde la llegada y el saludo  el cahuete hace una historia del amor que se tienen los muchachos y del deseo de unirse en matrimonio Luego los padres de la novia responden que necesitan un tiempo para pensar y piden  una segunda reunión para tener una respuesta a la petición ( en algunas comunidades los que piden llevan mezcal y comida para ser consumida en la reunión, en este lugar no es así).
La segunda vuelta no es muy especial pero cavé aclarar que ambas reuniones se hacen en un ambiente muy religioso se dicen oraciones por parte del cahuete tanto en Zapoteco como en español y se proponen fechas para la boda u lugares donde se efectuara la ceremonia.

Algunos detalles importantes


Como en todos lados estos preparativos son un montón de vueltas y dolores de cabeza para los novios y en el caso de esta boda lo fue también para los padrinos de velación, se compran adicional los servilleteros y saleros que quedan como presentes para los invitados y los adornos de mesa que en este caso fueron plantas en macetitas que llevan los invitados al final de la fiesta, como la comida se hace en abundancia es costumbre dar a los invitados la comida para que lleven a sus casas también se les da pan de yema y chocolate (tienes que llevarla porque si no lo haces es considerada una ofensa para los contrayentes ) .




algo similar sería el traje de la novia 

El vestido nupcial le corresponde a la madrina de bautismo comprarlo Tiene que ser nuevo  sea la vestimenta típica del pueblo o el común vestido blanco de novia que todos conocemos, la novia tiene que ponerse lo que le compre la madrina (cosa que dudo).
El traje del novio le corresponde al padrino de velación, igual que los anillos, las arras, el lazo y una vela para cada uno de los contrayentes.
Cuando la novia ha usado ropa típica siempre debe llevar ropa típica el día de la boda que consiste en un faldin (cuadro de tela de lana teñido en color bermellón que se pone alrededor de la cintura) se sujeta con un fajin creo en color azul (tira larga de tele que a manera de venda sostiene el faldin) confeccionados en el mismo pueblo, una blusa de manta bordada en San Antonino Castillo Velazco otro pueblo del mismo estado de Oaxaca, unos huaraches nuevos de Yalalag  y las Joyas que ellas tenga o que sean patrimonio de su familia,  debe llevar en el peinado listones rosas como símbolo de su pureza y su inocencia.



el baúl (ropero)
sacando el pan
madrina de velación repartiendo pan

Niñas jugando a ser la novia 


El baúl
Y su apertura
al siguiente día

El baúl tiene que ser nuevo, mandado hacer exclusivamente para la boda por la madrina de confirmación y en algún lado debe tener grabado “recuerdo de muestra boda, los nombres y la fecha de la boda” en el caso de la boda que nos ocupa no fue propiamente un baúl más bien fue un ropero pero como cumple con las mismas funciones no tienen problema en aceptarlo, creo es más útil el ropero que el baúl puede ser hecho en la madera que sea de acuerdo a lo que quiera y pueda pagar la madrina.
Este debe tener dentro abundante pan de yema, chocolate que se reparte entre los asistentes (en su mayoría familiares) y un vestido nuevo de diario o un vestuario típico (como el ya descrito) nuevo pero dejara de usar los listones rosas en su peinado para usar unos azules por razones obvias, se cambia la ropa que lleva puesta por la nueva que ha de usar el resto del día y lucirlo en el baile ante los invitados.
El padrino de velación me insistió comente que las niñas que asistieron este día jugaron a tirar un ramito de flores como si fuera la novia.
El baúl se encuentra en la capilla familiar y el cahuete antes de abrirlo hace una oraciones para bendecir a la pareja y pedir que no les falte nada en su vida juntos, el padre del ahora esposo dice unas palabras a los invitados y al terminar estas se abre y sacan de el abundante pan y chocolate solido para preparar que son bendecidos por todos los presentes , ya fuera de la capilla se desayuna pan con chocolate y se dio menudo como almuerzo se tomo abundante chocolate cerveza y no puede faltar el mezcal.
Cerca del mediodía llego una banda de música y tocaron casi hasta el amanecer, los padrinos de velación salieron después de almorzar como a la una de la tarde y no tengo información de lo sucedido el resto del tiempo.
El ambiente es más relajado y se presta para platicar largo rato en confianza por ser ya solo familia, pero como es un pueblo chico las críticas son casi en secreto, pero no por eso mas piadosas, en algunos casos pueden seguir hasta el almuerzo en casa de la madrina de confirmación, todos los invitados van hasta su casa para seguir la comida y la bebida.

Algunos datos curiosos

Los regalos se entregan con anticipación en casa de la novia y se ponen en la capilla familiar, se amuebla prácticamente la casa de los novios por los familiares y amigos pero cuando se case un hijo de quienes dieron un regalo importante es obligación de los contrayentes regresar un regalo igual o de un costo similar, así no sufren ellos por falta de artículos domésticos, en algunos casos el día de la boda se bailan los regalos y pueden bailar con un ropero o con una cama, es un tanto presumir lo que se regalo (los regalos no se manejan por lista por lo tanto se repiten con mucha frecuencia).
En esta boda matarlo dos reses y no sé cuantos pavos para el banquete que fue de más de 500  invitados, mezcal se consumió por galones, en fin se tira la casa por la ventana para el evento, algunos ahorran desde que nace el niño para este evento y otros venden algunos de sus bienes para  la ocasión, es un gran momento social en la vida de estos pueblos.
Con esto termino la narración espero les haya gustado y es una lástima que no disfrutaran de la exquisita comida y el pegador mezcal que todavía estoy saboreando.

12 comentarios:

AMBAR dijo...

Hola Mario.
Muy interasante, bonito y costoso, tiene esta ceremonia bastantes detalles de estos paises europeos, solo que la vida ha cambiado y ahora se les ayuda en los gastos, pero la mayor parte la sufragan los novios, que ya probablemente tienen un trabajo y por varias razones ya no viven en la casa familiar, eso libera a los padres de ciertas obligaciones.
Un abrazo.
Ambar

JUAN dijo...

Muy interesante artículo, Mario. Algunas cosas son parecidas a como se celebra en algunos pueblos de España. Ya comenté en un relato que en un pueblo de Extermadura también se hacen rogar los padres de la novia y deben volver otra vez a pedirla en matrimonio.
Me hace gracia eso de que la novia tenga que ponerse el vestido que le compra la madrina y que tu dudes de que se lo ponga.
Una boda es carísisma, mucha gente pide créditos en el banco para costearla poco a poco.Entre los invitados hay quien aporta un regalo en una lista de objetos para la casa de los recien casados y se sabe quién lo ha donado; otro lo que dan es un sobre con dinero dentro cuando están en el banquete y pasan la bandeja. Estos sobres dicen mucho de quienes lo donan , pues algunos aportan una cantidad superior al coste de lo que se ha comido para quede algo en beneficio de los novios; pero otros dan una cantidad que apenas cubre el café del final del banquete.Un abrazo, amigo. Gracias por compartir

Juan Risueño dijo...

Curiosa la costumbre Mario. Tradiciones que aún perduran por el mundo.

Aquí en España cada vez hay menos bodas, en parte por el coste y principalmente porque a los novios no les da la economía para vivir en pareja, así que hacen vida de casados con los padres de sufridores y mecenas en casa.

Un abrazo Mario. Feliz Navidad

Margarita dijo...

Una boda muy curiosa y muy entrañable con tantas costumbres tradicionales. Aunque hay que seguir un protocólogo muy ajustado, cada uno tiene su función. Me ha gustado mucho, se ven muy vistosas y alegres, y con participación de toda la comunidad, casi. Muy bonitas, Mario. Gracias por compartir estas bellas tradiciones con nosotros.

Te deseo que pases unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos, y que el año que viene te traiga todo lo que necesites y desees.

Un beso,

Margarita

Nahir Lyliam dijo...

Me encantó Mario, no había podido pasar, pero esto de las tradiciones de otros países me fascina, gracias por compartir, un abrazo enorme en estos días de fiesta y siempre amigo.

mariajO dijo...

¡Hola cielo! cuanto tiempo sin pasarme por aqui...precioso como siempre...Te deseo un feliz año aunquesea algo retrasado :) y a ver si me actualizo un poco más por aqui que estube muy desaparecida ^^

bsS**

escribes conmigo dijo...

Las costumbres en México Ambar son una mezcla de las costumbres traídas por los españoles y las indigenas cosa que las hace interesantes.
un gusto saludarte Mario

escribes conmigo dijo...

Juan:
lo curioso aquí es que hechan la casa por la ventana y en algunos casos llegan a vender terrenos o vacas para hacer la gran fiesta.
me gustaron las muchas tradiciones que se tienen que seguir porque al norte de México no se sigue tanto protocolo en muchos de los casos se llevan a la novia para no tener que pasar por tantos gastos.
hasta pronto Juan Pan Mario

escribes conmigo dijo...

Juan R.
Al norte de México ya es asi pero al sur no porque son muy celosos de sus tradiciones y tratan de apegarse a ellas lo mas posible.

Hasta pronto Mario

escribes conmigo dijo...

Margarita:
Gracias por el comentario y los buenos deseos que son reciprocos.

Hasta el próximo año Mario

escribes conmigo dijo...

Nahir mil gracias por estar
que las fiestas sean divertidas y el próximo año cumpla todos tus deseos.


Hasta pronto Mario

escribes conmigo dijo...

MariaJo:

Yo estoy igual espero tener tiempo para actualizarme con los amigos y sus blogs un abrazo y hasta pronto

Mario