mis amigos

13 de septiembre de 2011

Día de la Independencia





 

          No, no estamos hablando del día de la bandera, estamos hablando del día de la Independencia de México, que estamos ya a unos cuantos días de celebrar será la noche del 15 de septiembre y el 16, la gran fiesta de México, la noche que según Carlos Fuentes es la noche mágica la noche en que todo puede suceder, esa noche todos vibramos al latido del gran corazón que es el Zócalo capitalino  y sus latidos se repiten el cada estado en cada municipio, se grita  al unisono "viva Hidalgo" "viva Morelos" "viva la corregidora Josefa Ortiz de Domingues" "vivan los héroes que nos dieron Patria" "VIVA  MÉXICO" "VIVA MÉXICO" " VIVA MÉXICO"; Se ondean banderas, se queman pirotécnicos, se hace la gran fiesta, somos libres, somos una nación independiente.
            El ser independentistas lo traemos en la sangre desde tiempos anteriores a la conquista los pueblos indígenas continuamente se levantaban en armas contra los pueblos opresores que cobraban injustos tributos e imponían a sus dioses, por eso los Mexicas o Aztecas tenían un estricto control militar sobre los pueblos conquistados.
             Al llegar los españoles no dejaron las armas con facilidad muchos años después de  la conquista seguían los levantamientos, los hijos de los españoles nacidos en el nuevo mundo o criollos por ver disminuidos sus privilegios trataron de independizarse muy pronto ya que el primer independentista que llego a formar un movimiento organizado por el hijo del conquistador Hernan Cortez  que claro no llego a mayores y pronto fue controlado por la corona.
             Los años pasaron y los hijos de españoles e indios o  mestizos que sabían leer y que de alguna manera estaban enterados de los movimientos revolucionarios de Europa en especial de Francia, en sus reuniones o tertulias fueron saliendo ideas de libertad de la corona porque los impuestos que la corona imponía eran excesivos y no debemos olvidar que los indígenas eran tratados cono objetos propiedad de sus dueños, que las políticas hechas en España no siempre eran correctamente aplicadas en América, mas bien se aplicaban a conveniencia de los peninsulares.
               En fin es una historia llena de buenos deceso y de conspiraciones que culmina en la declaración de independencia bajo la consigna de viva la viren de Guadalupe y muera el mal gobierno, nació una nueva nación cuyos derroteros nos han llevado por tan diversos caminos con altas y bajas, con guerras absurdas como la guerra de los pasteles, con movimientos armados (la revolución) y mucho, mucho derramamiento de sangre hemos llegado a ser lo que en la actualidad somos, un país con gente hermosa y casi nunca los mejores gobernantes, siempre con la fraternidad a flor de piel y la mirada hacia el futuro soñando en ser una gran nación que quizá no nos hemos dado cuenta pro .... YA LO SOMOS       

14 comentarios:

Margarita dijo...

Unas fotos muy coloristas, y con ese aire típico que tanto me gusta. Por desgracia, parece que es una máxima que siempre se nos dá, no nos merecemos los gobernantes que tenemos. Y, también, aún pasado el tiempo este tipo de colonizaciones, guerras, se siguen dando hoy día, en pleno siglo XXI. Ojalá pronto todos los pueblos puedan vivir en paz y con lo necesario. Qué pases un feliz día de la independencia. Un relato muy interesante.

Un beso,

Margarita

José Ramón dijo...

Mario interesante reportaje de imágenes pues un homenaje muy importantes le dedica a esa maravillosa nación México

felices fiestas
Un cordial saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Asociación cultural Poetas de Bailén dijo...

Bonito día para dar rienda suelta a la alegría y olvidar rencores.

Un abrazo Mario

María Susana Dall Occhio Pais dijo...

mi querido Piga hermoso relato de algo tan preciado como la libertad de los pueblos.
Todos nos hemos independizado a su tiempo y hemos sido naciones libres por eso siempre estaremos unidos todos los pueblos de América por la epopeya de la liberación del conquistador , muy bueno un besote!

Magia da Inês dijo...

°º✿
º° ✿
♥ ♫°
Olá, amigo!
Bonitas fotografias.
O México é um país colorido, otimista e extraordinariamente alegre, gente acolhedora.
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil°º♫
°º✿
º° ✿♥ ♫° ·.

escribes conmigo dijo...

gracias margarita por ti visita, no se porque esta cosa no me permite colgar el comentario.
feliz fin de semana

Mario

escribes conmigo dijo...

José ramón:

gracias por la visita y feliz fin de semanas.

Mario

escribes conmigo dijo...

Juan R:

es en verdad una noche de mágica es la noche de la unidad de los mexicanos la noche donde todos los sueños pueden ser realidad.

hasta pronto Mario

escribes conmigo dijo...

Tienes razón Susy no solo nos une un continente, nos une un pasado común, una lengua y muchos ideales.

hasta pronto Mario

escribes conmigo dijo...

Ines:
gracias por tan hermosas palabras para con México.

bienvenida a este tu foro mario

Gabriela Medrano dijo...

Hola, hace unos anios que me inscribi al foro literario, y ayer me dieron ganas de entrar de nuevo es una lastima que las personas con las que solia mantener contacto ya no entren mas o sus paginas hayan sido cerradas. El foro literario ha estado muy vacio, pero me da gusto entrar y ver la constancia de escritores como tu.

Te mando un abrazo!!

Daniel Casares Román dijo...

si alguna vez me pierdo.. búsquenme en México!!

escribes conmigo dijo...

florecita:

Es un placer verte de nuevo
y un gusto entrar en tu blog.

no te pierdas Mario (pig)

escribes conmigo dijo...

Gracias por tan bella palabras

hasta pronto Mario