mis amigos

17 de julio de 2010

Chichen Itzá

Por la mañana temprano después del almuerzo tomamos nuevamente la carretera de regreso a Mérida claro está haciendo una escala el Chichen Itzá, una de mis Zonas arqueológicas favoritas, el camino fue agradable y la plática amena.
                Mañana de domingo, mejor dicho casi mediodía no pagamos la entrada los nacionales pero el matrimonio amigo por ser estadunidenses pagaron su acceso, quedamos en vernos en la puerta al terminar el recorrido que fue un poco rápido por que cierran temprano en domingo, como yo ya habíamos estado años atrás recorrimos lo más posible tratando de tomar buenas fotos de tan mágico lugar; Vendedores Mayas te asaltan a cada rato ofreciendo sus mercancías y recuerdos, algunas fritas etc. etc.
                Es un hermoso lugar tienes algunas pirámides a recorrer que para mí son de interés, obligadamente, el Castillo o pirámide de Kukulcan o Quetzalcóatl para los Aztecas es la pirámide más conocida por la sombra que dibuja una serpiente en los solsticios de primavera y de invierno es todo un espectáculo que congrega muchísima gente de todas partes del mundo y que se recrea en el espectáculo de luz y sonido, el Juego de pelota que es creo el más grande del mundo y el más espectacular, el tzompantli o pared decorada con cráneos, en cenote sagrado donde se sacrificaban doncellas en los tiempos difíciles sobre todo en tiempos de sequia, el templo de las 1000 columnas y su impresionante chac mool, el observatorio y algunos más que quizá sean pequeños en dimensiones pero no en importancia y belleza.
                Tome según yo unas muy buenas fotos de los templos que se encuentran en la plaza central y como el tiempo vuela casi salimos corriendo a la hora que nos dijeron que ya era tiempo de cerrar.
                El museo de sitio estaba cerrado por remodelaciones y mantenimiento, no me anime a tomar un café porque era verdaderamente prohibitivo argumentando que era exportado cosa rara porque el puesto tenía nombre en maya y teniendo muy buena cosecha nacional; Mientras esperábamos a los amigos llene una hoja completa de sugerencias para la administración y platicamos animadamente con los arqueólogos encargados, llegaron los amigos y continuamos el camino.
                Llegamos por la tarde temprano y como nos hospedamos en hoteles diferentes quedamos en vernos por la noche para tomar un café y cenar, así como ponernos de acuerdo en las actividades del día siguiente, era domingo había vaquerías (bailes típicos amenizados con música viva y algo de vendimia en la plaza principal, todo fue agradable y refresco por una lluvia ligera que nos arrullo casi toda la noche, descansamos lo mejor posible porque el siguiente día haríamos un recorrido por 5 zonas arqueológicas y nos esperan agradables sorpresas.
                Pero eso … eso es otra historia.