mis amigos

15 de febrero de 2010

Comalcalco (el lugar de las casas de ladrillos)

Comalcalco (el lugar de las casas de ladrillos ) Después de visitar el Parque Museo la Venta , comer y dar un paseo por el centro de descansamos un arto y por la noche antes de cenar recorrer la zona peatonal que va paralela al enorme río Grijalva, comimos una rica nieve de fruta natural y un rato después el café que no puede faltar en estos recorridos. La mañana del siguiente día y parte de la tarde fue recorrimos pequeñas galerías y deambulamos entre la gente y preparamos la visita a Comalcalco para la tarde contratando un taxista que nos llevaría y regresaría, lo esperamos pero el taxista no llego así que decidimos viajar en suburban colectiva; El camino fue agradable, llegamos después de poco más de hora y media al pueblo de Comalcalco Tabasco y de ahí subimos a un camión que nos llevo por quince o veinte minutos debíamos bajar y caminar hasta la zona arqueológica cosa de otros quince minutos. Ya era entrada la tarde y pata variar los mosquitos hicieron presencia desde que iniciamos la caminata, estábamos preparados con repelente y casi terminamos con ellos sin poder ahuyentarles por mucho tiempo, los encargados de el lugar nos advirtieron que cerrarían temprano porque a esa hora casi no llegaba gente y los mosquitos estaban muy bravos, les dijimos que de todas formas nos arriesgábamos porque ya no teníamos tiempo de regresar, con un poco de prisa recorrimos el museo, sesillos pero muy bien montado, algunas de las piezas son verdaderamente bellas, salimos para entrar en la zona arqueológica propiamente dicha y los amigos voladores no dejaron de acercarse a saludarnos, nos trajeron en jaque todo el tiempo salvo cuando estuvimos en la parte más alta donde el viento soplaba fuerte, dándonos un pequeño respiro. Recorrer el lugar es algo increíble la hora era apropiada para disfrutar del sol crepuscular bañando las pirámides y dando al lugar un aire místico que pudimos sentir a pesar de los insidiosos mosquitos. Las palabras no pueden describir lo que pueden ver en las fotos, el regreso fue tranquilo, baño, café y cena, por la mañana almuerzo y café antes de la salida a la amurallada ciudad de Campeche; pero eso… eso es otra historia

9 comentarios:

María Susana Dall Occhio Pais dijo...

que lindo _pig me encantó el relato las fotos todo ralmente muy enretenido e interesante
cariños
maria susana

Antonio dijo...

Interesante viaje para hacerlo en presencia física. Los mosquitos como siempre, al acecho del viandante.
Un saludo

escribes conmigo dijo...

En realidad fue un viaje maravillosos, valió la pena realizarlo.

un gusto encontrarte por aquí y disculpa la tardanza pero no tenía internet.
hasta pronto pig

escribes conmigo dijo...

Despreocupate Antonio los mosquitos se quedan en Tabasco y el resto del viaje nos dejaron descansar, espera pronto el relato de Campeche que es
una ciudad increíble.

hasta pronto Mario

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Mario: juraría que te comenté esta entrada y la anterior. No entiendo por qué no están.
Bueno, decirte que son fotos maravillosas, muy interesantes y exóticas para los que vivimos lejos de esas latitudes.
Las pirámides , sean aztecas o egipcias, siempre me han gustado mucho por el misterio que encierran.
Los mosquitos, esa terrible plaga que no sabemos para qué la hizo el Creador. se ve que no nos amaba tanto como pregonan sus fieles y lo que quería era tocarnos las pelotas.
Un abrazo, amigo. Felicidades por el trabajo tan bien hecho.

escribes conmigo dijo...

gracias Juan:
es algo bello y místico estar en estas pirámides, en el caso de las de México casi siempre estaban destinadas a funciones religiosas las casas del pueblo casi siempre eran de materiales perecederos por lo tanto no queda mucho de ellas, eso hace sentir mas la espiritualidad del lugar.

hasta pronto mario

Margarita dijo...

Qué bonito viaje, Mario. Me alegro que disfrutaras de esas vacaciones en un lugar tan mágico, excepto por los dichosos mosquitos. La foto de la pirámide es una pasada, preciosa. Coincido con el amigo Juan, porque a mí también me fascinan esos temas que encierran tantos misterios. Ya me gustaría verlas en vivo, de mientras me conformo con vivirlo a tráves de tus artículos y estupendas fotos.

Un abrazo, amigo,

Margarita

Ah, espero la siguiente entrega :).

escribes conmigo dijo...

El viaje es para disfrutarce y mucho, son unos bellos lugares con mucha historia que vale la pena recorrerlos.
Es un placer que te gusten las fotos.
Hasta pronto mario

Leirbag Van Butterflies Morrison dijo...

reciba un cordial saludo desde nuestro bello municipio de comalcalco, deseandole siempre un feliz retorno a esta casa de los ladrillos, comalcalco. llamado la puerta de entrada al mundo maya.