mis amigos

15 de octubre de 2009

SOL DE MONTERREY

No cabe duda: de niño a mí me seguía el sol andaba detrás de mí como perrito faldero; despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños. Saltaba de patio en patio, se revolcaba en mi alcoba. Aun creo que algunas veces lo espantaban con la escoba. Y a la mañana siguiente, ya estaba otra vez conmigo, despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños. (el fuego de mayo me armó caballero: yo era el niño andante, y el sol mi escudero.) Todo el cielo era de añil; toda la casa, de oro. ¡Cuanto sol se me metía por los ojos¡ Mar adentro de la frente; a donde quiera que voy, aunque haya nubes cerradas, ¡Oh cuánto me duele, adentro, esa cisterna de sol que viaja conmigo¡ Yo no conocí en mi infancia sombra, sino resolana. Cada ventana era sol, cada cuarto era ventanas. Los corredores tendían arcos de luz por la casa. En los árboles ardían las ascuas de las naranjas, y la huerta en lumbre viva se doraba. los pavos reales eran parientes del sol. La garza empezaba a llamear a cada paso que daba. Y a el sol me desvestía para pegarse conmigo. despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños. Cuando salí de mi casa con mí bastón y mí hato, le dije a mi corazón: _¡Ya llevas sol para rato¡ Es tesoro -y no se acaba: no se me acaba- y lo gasto. Traigo tanto sol adentro que ya tanto sol me cansa. Yo no conocí en mí infancia sombra, sino resolana.
EN HOMENAJE A ALFONSO REYES, REGIOMONTANO UNIVERSAL Y AUTOR DE ESTA POESÍA

10 comentarios:

Antonio dijo...

Buen poema. Me ha gustado. Supongo que hablamos de Alfonso Reyes Ochoa, de impresionante obra por su magnitud y amplitud.
Un saludo

Margarita dijo...

Hola, Mario, qué hermoso poema y qué extraordinaria musicalidad. No lo conocía, así que te agradezco que lo hayas subido. Es mágico, radiante y puro y muy positivo. Me encanta. Quizá escoja alguna estrofa para ilustrar alguna de mis fotos, con tu permiso; cuando encuentre una apropiada.

Un abrazo, compañero,

Margarita

escribes conmigo dijo...

Antonio, amigo.
Claro que me refiero a el es un impresionante escritor que nació y llevo a Monterrey siempre en su corazón y en sus pensamientos, desgraciadamente en México a sido poco valorado.
Un gusto tenerte por este tu blog

un abrazo mario

escribes conmigo dijo...

Margarita:
Por supuesto que tienes mi permiso y te escribo a continuación una pequeña parte de otro poema del mismo Alfonso Reyes:
En el verano
roja y fría carcajada
rebanada de Sandía.

me gusta por su ritmo y colorido.
busquemos una foto para ilustrar este verso, si te parece.
hasta pronto
un abrazo mario

JUAN dijo...

Hola, Mario, yo tampoco lo conocía, pero hoy he buscado algún texto suyo y el que he leído de su estancia en París, me ha encantado.
Gracias por presentarlo. Un abrazo.

escribes conmigo dijo...

Juan:
Es un escritor que cubrió casi todas la facetas de la literatura, fue genial y divertido.

gusto en tenerte por aquí como siempre pig

Daniela Matos dijo...

Mario: ¡Que linda coincidencia!, cuando era niña, mi papá me leía este poema de Alfonso Reyes,me lo contaba de modo tan simpático, que me hacía reír.
¡Ay mi padre!, él fue el responsable de que me gustara la poesía y los libros, lo extraño mucho.
Gracias por tu regalo.
nU otiseB: Daniela

escribes conmigo dijo...

Daniela:
ES que Alfonso Reyes fue genial, me gusta su humor al escribir, yo apenas lo estoy descubriendo ya que siempre me tuve un respeto a su obra que no me atrevía a leerla.
Felicidades por haber tenido un padre que te despertó el gusto por la lectura y las letras, yo no tuve esa dicha.

un gusto verte por aquí

mario

Margarita dijo...

Hola, Mario, por mí trato hecho :). Aunque tendrás que esperar unos meses, porque en España estamos entrando en el invierno y no será verano hasta finales de junio, pero te prometo que la cuelgo el mismo día del solsticio, jaja, con esos versos tan alegres ;),

Un abrazo,

Margarita

escribes conmigo dijo...

Margarita

Yo trataré de colgarla antes
si es posible tan pronto consiga una buena foto.
un gusto verte por aquí.

mario