mis amigos

4 de noviembre de 2005

Convivencia con los muertos

El pasado 31 de octubre tuve el gusto de visitar en compañia de unos amigos los panteones de Xoxocotlan, Oaxaca, Mexico (porque tienen dos, el nuevo con los pasillos de las tumbas un poco mas amplios y mejor trazados, y el viejo o antiguo, mas estrecho y todo un caos en los pasillos). Es toda una tradición que la gente que tuene sus muertitos en estos panteones (camposantos o cementerios) se vuelque en ellos para acompañar a los familiares fallecidos, en ocaciones recorren grandes distancias, desde el vecino pais del norte,
a donde han emigrado por falta de fuentes bien remuneradas de trabajo en sus comunidades, o al menos algunos de ellos mandan dinero para correr con los gastos, de la casa , tambien ayudan para los gastos que ocaciona la fiesta de los fieles difuntos, pues no es todo el gasto que hacen en el panteon, tambien hacen un altar dedicado a los familiares fallecidos.
Todo empiesa varios días antes, porque en muchos de los casos preparan el mole (alimento prehispanico que incluye entre otras cosas varias clases de chiles (ajies) y semillas, su elaboración dura varios días, quedando como resultado una pasta espesa que se aligera agregandole un poco de caldo de pollo o res, al servirce se bañan las piesas del pollo o porciones de carne de res (por la crisis economica casi todos lo preparan con pollo que es mas econimico) y se acompaña con arroz. La elaboracion del mole es solo una de las cosas que se incluyen en el altar pues deve llevar todo lo que le gustaba a los difuntos a quienes se dedica el altar, comida, vevida cigarros; todo esto se adorna con muchisimas flores de zempazuchitl y frutas de escación. Claro que la cosa no es tan sencilla porque tiene ciertas reglas que viene desde tiempos prehispanicos, tiene que llevar un arco hecho con caña de azucar y este a la ves es adornado con flores y frutas que cuelgan del arco, el altar deve llevar tres niveles o escalones (de este detalle desconosco el porque solo se que existe) y una gran cantidad de velas y veladoras, claro no deven faltar lasfotografias de los difuntos a los que se les dedica el altar. El altar se hace en casa, en el panteon se engalana la tumba del difunto con flores de zempazuchitl y otras variedades que dan al panteon un colorido indescriptible, los que tienen un poco mas de recursos o han ofrecido a su muertito, hacen o pagan por hacer un tapete hecho con tierra de colores y forman casi siempre figuras del santo de la devoción. Es toda una fiesta de color y de olor por las velas, el copal, el carbon y los guisos que llevan a comer en el panteon; algunas familias pasan la noche entera en vela (o duermen junto a su difuntito) en el panteon o solo hasta la media noche porque al llegar a sus casas reciven a sus muertos encendiendo el copal y rezando algunas oraciónes dando la bienveniada a las almas. El recorido fue algo unico, una experiencia que no olviadare nunca porque llena el alma de espiritualidad y te devuelve la fe en la hunanidad.

10 comentarios:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Pig:No tenía ni idea de que el día de los difuntos se celebrase de esat forma en tu país. Coincidiendo con ese día, aquí en televisión presentaron un reportage de las diferentes celebraciones de los Difuntos, y también salió la de México, que es tal como tú describes."Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo", dice el refrán. Y haora, gracias a ti, sé algo que ya nunca se me va a olvidar. Te feilicito por tu blog.Un abrazo. Juan Pan

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Pig:No tenía ni idea de que el día de los difuntos se celebrase de esa forma en tu país. Coincidiendo con ese día, aquí en televisión española presentaron un reportage de las diferentes celebraciones del Día de los Difuntos, y también salió la de México, que es tal como tú describes."Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo", dice el refrán. Y ahora, gracias a ti, sé algo que ya nunca se me va a olvidar.
Perdona, pero antes, quise dar a la tecla de "Vista previa" y me equivoqué. Por eso no pude corregir mis faltas de ortografía. Te felicito por tu blog.Un abrazo. Juan Pan

escribes conmigo dijo...

Aclaro Juan que no todo mexico tiene estas tradiciones, casi es al sur del pais, el norte no tiene una tradicion tan bonita pero si se visitan los panteones.

pig

Anónimo dijo...

Holasss: aqui tratando por tercera vez de postearte algo, espero que esta sea la vencida.
Hermosas tus fotos, me encantaron. la que está al lado de donde dice 2005 se lleva mis aplausos. es una tradicion muy bien celebrada en tu pais, aqui en Chile no pasa eso. Me alegro de conocer como es alla.
y con respecto a tu historia el pozo, decirte que me gusta mucho, y se ve que tienes talento con las historias de este tipo, dejas con ganas de leer más.
te felicito por el blog, ojala pongas nuevas fotos pronto.
un abrazo amigo

escribes conmigo dijo...

Hola brisita:
que bueno que te gustaran las fotos son padres por eso las colgue en el blog
creo que si estare colgando seguido algunas fotos que me gustan.

un abrazo pig

Anónimo dijo...

Hola hola
Siempre he visto esas tradiciones y se me hace algo muy representativo, aca en el Norte (Sinaloa Mex) no es muy usual lo de las ofrendas de comida, el arco de cana y algunos detalles, pero lo que si es en conjunto sentimiento con los del sur es en seguir teniendo presente al ser querido, y dandoles muestras de carino y acercamiento en ese dia tan tradicional, por aca se usa mucho el llevarle la musica (banda, chirrines o un solito jej) con las canciones que le gustaban o las que hacen recordar al difunto, se le lleva su cervecita o cigarros (en este caso si le gustaba hacerlo) y sus respectivas velas y coronas (arreglos florales) se hacen oraciones. esto fue algo en resumen y alo que yo he vivido en los panteones de mi gente, claro que hay diferentes maneras de representarlo esto es a lo que mis ojitos presenciaron .

En tu ciudad cuando muere una persona no se acostumbra a seguirlo con la musica al pie de la carroza y en el entierro? por aca es muy usual.
chaocito
Luz

escribes conmigo dijo...

Hola Luz:
Yo tambien soy del norte (Mty N.L. Mexico) y alla la tradición es un poco menos que en sinaloa, pero muy parecido
pero este noviembre me toco ver la tradición oaxaqueña y es bastante distinta a la que acostumbramos alla, eso me animo a escribir este relato.

hasta siempre mario

Anónimo dijo...

"Cada comarca en la tierra tiene un rasgo prominente..." dice un poeta, y otro dice; "No venga a tasarme el campo con ojos de forastero, porque no es lo que aparenta sino como yo lo siento..." Creo que cada región tiene sus usos y costumbres y todos son bellos. Quien piensa "los mios son mas bonitos" como que le falta mundo que es decir experiencia. Si vieran un entierro popular en Serbia (yo los he visto en Kumrovec), en el campo, apenas lo distinguirían de un entierro con la mejor tambora sinaloense. Asi de fácil ... y de impresionante. Y pues no todos los muertos tienen los mismos gustos,. por eso unos comen mole negro y otros machaca, unos toman mezcal y otros sotol. Otros ponen su arco de caña y a otros les basta el arco iris. En fin. Cada comarca ... muchachos

Anónimo dijo...

Muy bueno el sitio, buenaos textos y buenas fotos.

escribes conmigo dijo...

txitxa:
Grecias por pasear por el blog, lo escrito de dia de muretos es una novedad para mi por eso lo escribo con lujo de detalles y lo acompaño con fotos.
Yo se que en cada region del mundo es distinto, pero eso es lo que lo hace bonito e interesante, en ocaciones pequeñas variantes hacen que valga una visita a esos lugares.
hasta pronto pig