La gente de los altos de Chiapas es gente de una grande y profunda religiosidad, aclaro al decir profunda religiosidad no me refiero a que sigan todos los cánones de la iglesia.
Ellos acumularon costumbres desde la época prehispánica y la han mezclado con las religiones llegadas posteriormente, viviendo como siempre con intensa fe la religión totalmente a su manera.
Su misticismo es mágico, lleno de supersticiones que vienen de siglos, por lo tanto se han aumentado con el pasar de los años, por lo tanto esta lleno de chispazos que lo hacen un tanto singular y único, desde varios aspectos.
Usan a sus chamanes (no se si así les llamen) o rezanderos para que eleven la oración que casi siempre es una petición de salud o de dinero, también pueden pedir por que le vaya bien al pariente que se aventuro de mojado (indocumentado) a los Estados Unidos o al pariente que se enrolo a los narcotraficantes para que salga ileso en sus correrías, etc. . este usa el lenguaje maya en alguna de sus variantes,algunos elementos externos como velas, aguardientes, en alguna ocasión sacrifican gallinas o usan sus huevos,etcétera.
Hacen oraciones que se forman creo de invocación a sus dioses prehispánicos y o a los santos católicos, todo ello con mucha seriedad y solemnidad, lógicamente se incomodan si los turistas se acercan a ellos para tomar fotos (cosa que sucede muy a menudo). por temor a perder solemnidad y que eso altere el resultado de la petición.
Desconozco los resultados pero cada que visito alguna de las iglesias casi con seguridad encuentro gente haciendo un rezo, a veces me quedo a verles solo por el placer de escuchar sus rezos y deleitarme con el rico aroma del copal (incienso), su lengua me suena a música y la disfruto cada que puedo.
18 comentarios:
Una mezcla extraña de religiones y costumbres que se da en muchos países Mario. En este caso se, que Mexico es un país con un colorido extra y muchísima más fe puesta en sus santos o chamanes. El ser humano necesita aferrarse a algo para seguir. Preciosas fotos amigo. Gracias por compartir y un abrazo enorme.
Hola Mario, en desorden ando también yo.
Sigo ausente, la verdad es que cuanto más tiempo pasa menos ánimo tengo para volver a publicar.
Prometí pasar desde el propio comentario para agradecer la visita, amables letras y que me tengas en tu recuerdo.
Aprovecho para disfrutar de tus escritos, no importa que religión o camino se tome para llegar a la esencia Divina, esta en todas partes y reside en el alma sincera y honesta,a mi también me gusta el olor del copal, a este pais llego ya hace tiempo Tlakaelel, algo así como el Papa para los católicos, un Dalai Lama, tube que ir para traducir sus enseñanzas y entre copal y otros inciensos dentro del recinto de Stonehenge, tuve una maravillosa experiencia en una preciosa noche estrellada a las doce de la noche, algo irrepetible.
Un abrazo
Ambar
me he asomado a su blog.
Le vi en un blog amigo.
La religión no es lo mio, pero también pienso que cada ser tiene la suya propia.
Si no le importa me quedo de seguidora.
Le dejo mi blog por si quiere verlo.
Saludos y buen fin de semana
elblogdemaku.blogspot.com
Me ha encantado lo que escribes
saludos
ha sido un gran placer pasar por este tu lugarcito querido amigo!! un abrazo!
Mario Feliz Fin de Semana Saludos
Liliam:
La fe mueve montañas y eso lo puedo ver con claridad en eso poblados del sur.
Es un placer verte por aquí amiga
Ambar:
En ocaciónes nos complicamos la existencia entre mas leemos y conocemos, al ver a estas personas tan seguras de lo que hacen y tan devotas en su forma de fe no me queda mas que admirarles y respetarles.
Un gusto saludarte por este tu blog mario
es un gusto tenerte de seguidora y con gusto pasaré a ver su blog
hasta pronto Mario
Recomenzar:
Es un gusto tenerte por este tu blog y que dejes huella al caminar.
Hasta pronto Mario
Recomenzar:
Es un gusto tenerte por este tu blog y que dejes huella al caminar.
Hasta pronto Mario
Susy siempre es un placer verte por aquí
Mario
José Ramón:
espero la semana vaya bien hoy miércoles
Mario
Muy interesante, Mario. Un abrazo
Juan:
este viaje a Guatemala lo quise documentar desde el celular para hacer algo distinto y poco a poco lo estoy logrando no sin que se me complique.
hasta muy pronto. Mario
Publicar un comentario