mis amigos

26 de septiembre de 2012

me niego



Me niego a olvidar tus besos
que plena de amor me diste,
me niego a olvidar tus ojos
que con ternura me vieron.

Me niego a olvidar aroma
que despierta mis instintos,
me niego a olvidar tu pelo
que huele a fruta madura.

Me niego a olvidar tu voz
que tan dulce me nombraba,
me niego a olvidar tu cuerpo
que recorrieron mis manos.

Me niego a dejar de buscarte
al clarear un nuevo amanecer,
me niego a tratar de escucharte
 en el susurro silencioso del viento.

Me niego a perder tu perfume
que me evoca  aromática flor,
me niego a dejar de soñarte
porque ahí estas conmigo.


17 de septiembre de 2012

El pulpo ( capitulo Final )






Ya cubría el pulpo casi la tercera parte de la pared cuando, de pronto, su crecimiento se aceleró y en cosa de días, llego a la mitad o un poco más, los vecinos se alarmaron aun mas cuando, sus ojos parecieron abrirse, tomando una actitud amenazadora, la gente horrorizada, corrió el rumor de que, en cualquier momento despertaría y devoraría a todo mundo, destruyendo la ciudad a su paso.
Los inquilinos del edificio buscaron acomodo con algún  pariente, trataban de alejarse, por temor a lo que pudiera pasarles, los transeúntes, sin necesidad de barreras o contenciones, cambiaron su andar por la acera opuesta y si era posible, evitaban caminar cerca del edificio; nadie quería voltear a ver la imagen pues, solo de mirarlo les daba pavor temían  caer en una especie de hechizo, provocado por esos ojos inyectados de ira.
A los pocos días la lluvia dejo de caer,  días después, ya soleado y seco, la gente intrigada, acudía a ver qué sucedía con el famoso pulpo, faltando la lluvia que según ellos lo alimentaba y  hacía crecer, en efecto, detuvo su crecimiento y sus ojos perdieron esa expresión fiera, los renteros tomaron de nuevo confianza y regresaron a poblar el edificio, el movimiento de los tentáculos termino y con ello todo pareció volver a la normalidad, no disminuyo su tamaño pero ya no creció más; quedó como si un muy buen dibujante, se hubiera dado a la tarea de plasmar aquella enorme figura, en tan alta fachada.
Poco menos de un mes, se entrevisto a una anciana ya muy entrada en años, que dijo ser nieta de quien mandara construir tal inmueble; era, portugués, acaudalado y capitán de un barco pesquero, que por algunos problemas de de honor en su natal Oporto, decidió cambiar su residencia a México, vendió  su barco y construyo ese bello edificio, se caso y fue muy feliz en su nueva patria, del matrimonio solo nació una hija  “mi madre, “  pero, no podía dejar su costumbres alimenticias, disfrutaba claro de las delicias locales pero con mucha frecuencia le daba por comer pulpos, su mujer aprendió a prepararlos de muchas y muy exquisitas formas, siguiendo las recetas de familia, pero, nunca compartió su afición por aquellos malolientes moluscos marino, y le decía cada vez que asqueada con su tan penetrante olor al prepararlos.
 - ¡ mi amor; algún día cuando mueras, las almas de los miles de pulpos que has comido vendrán a buscarte!.
La nieta cuenta que, de niña cuando pasaba sus vacaciones escolares en casa de sus abuelitos la oía repelar diciéndole al abuelo con cariño. 
- ¡mi amor; algún día cuando mueras, las almas de los miles de pulpos que has comido vendrán a buscarte! y dijo muy convencida.
-Yo creo que eso fue lo que paso, el ama de los pulpos se materializo formando aquella hermosa figura que ahora engalana la casa de mis abuelos.

15 de septiembre de 2012

VIVA MÉXICO




         En estos tiempos difíciles, con un país sumido entre guerra contra y entre el narcotrafico, con inseguridad política y fin de sexenio, tiempos tristes hasta para la canasta básica ya que el pollo y el huevo están por los cielos después de la gripe aviar.
               Es importante tener algo que nos une a todos por igual, el amor a la patria y el festejo mexicano por excelencia, las fiestas de la independencia o como decimos el grito, une a todo México, el país entero se cubre de banderas desde las casas de los potentados asta las casas mas humildes se engalanan con adornos patrios, ahora hasta las caras se marcan con los tres colores, verde blanco y rojo, signo del amor que despierta en todos y cada uno.
                 Por eso con mucho orgullo me atrevo a gritar el grito que nos enaltece y alegra a tantos extranjeros: 
                  VIVA MÉXICO  C.......       

12 de septiembre de 2012

El pulpo ( parte II )



Segunda parte

                Todos los vecinos del barrio, tan pronto se levantaban, algunos sin siquiera haberse lavado la cara, otros, todavía en su ropa de dormir, salían a la calle, hasta caminaban varias cuadras para ver, ¿que tanto había crecido el pulpo?, ¿que nueva pose tomo?, quienes  tenían mejor suerte, con tan solo correr las cortinas podían observarlo cómodamente desde su recamara y/o cocina, unos incluso lo observaban con binoculares en mano, claro está que muchos sacaron sus cámaras fotográficas, para tener prueba fehaciente de lo que estaba sucediendo.
                Su crecimiento fue lento, en ocasiones tenían que pasar días o hasta una semana para que incrementara notoriamente su tamaño, pero, lo que si parecía cambiar a diario era su postura, los tentáculos parecían moverse y trepar por la fachada del edificio.
                Empezaron a especular sobre el hecho, los noticieros,  monitoreaban a diario la caprichosa figura, la llegaron a tomas con acercamientos y descubrieron que, era como si la hubieran dibujado con todos sus detalles, cabeza, ojos, tentáculos y ventosas,  otros, entrando en psicosis buscaban pulpos en el exterior de sus casas, no falto quien encontró  forma de cangrejo o delfín a alguna mancha de humedad en edificios cercanos, no falto quien dijera, que todo eso era obra de los extraterrestres, que destruirían la ciudad tan pronto el pulpo cubriera la fachada completa, cobraría vida y acabaría con todos y todo a su paso, no falto quien  dijo, que era la publicidad de un nuevo restaurante de mariscos que se instalaría en un amplio local  vacío desde hace mucho tiempo localizado en la planta baja del inmueble, las ancianas del barrio lo achacaron al diablo o  a Dios que nos pide espiar los pecados de la humanidad.
                Todos se preguntaron:
 ¿Qué pasaría  cuando el temporal de lluvias terminara?,
 ¿Seguiría creciendo?,
 ¿Desaparecería como lo hacían la manchas verdes al ser azotadas por el sol?.
                Ya cubría el pulpo casi la tercera parte de la pared cuando….

 
   
Por favor esperen el desenlace que llegara muy pronto .     

7 de septiembre de 2012

el pulpo




         Una mañana, casi sin que los transeúntes se dieran cuenta, fue apareciendo en la fachada de aquel viejo edificio la diminuta imagen de un pulpo, al principio, al verlo pensaron que era una mancha producto de las lluvias que no han dejado de caer sobre la ciudad desde hace varias semanas, mismas que, en las juntas de las banquetas con las casas había  formado  ya unas manchas verdes lamosas.
         Unos días mas tarde, alguno de los inquilinos, al cruzar la calle para subir a su departamento, encontró forma a la susodicha mancha y comento a un vecino que salía rumbo a su trabajo,
        ¡ Que raro¡  la mancha que salió hace días en la pared del frente del edificio, hoy es mas grande y ... que curioso.... "parece un pulpo".
        Se despidió de el con algo de  prisa, esté, al esperar el camión que pasa justo en la esquina de la calle frente al multifamiliar, levantó la vista con curiosidad en busca de tan singular mancha y sonrió, pues le pareció grotesca la figura que, efectivamente, forma un pulpo que parecía ascender con sus tentáculos por la fachada.
      Paso una semanas y era ya chisme por todo el barrio, aquella figura que  engrandecía y poco a poco cambiaba de postura. Pasaron a segundo término los chismes de la vecinita del 10, a quien recogía un hombre entrado en años, siempre muy elegante y en un coche convertible del año color rojo; dejo de ser novedad doña Petra, de como mantiene a sus hijos después que la dejo el marido, sin trabajar y sin pasar hambres, todo eso y más pasó a segundo término.
         Todos los vecinos, tan pronto abrían el ojo, salían a la calle para ver con detalle al pulpo que...

         Esto no se queda así ... falta la segunda parte


1 de septiembre de 2012

Mezcal un regalo de los dioses




     La bebida de los dioses, el viagra oaxaqueño, alcohol puro, remedio contra las penas, lumbre, etc, etc. son solo algunas de las formas con que la gente nombra e esta bebida espirituosa que tantos dolores de cabeza a ocasionado e incluso deseos de no volver a beber.
    Lo cierto es que cada ves es mayor el numero de gentes que gustan de este aguardiente, porque eso es una agua que arde en la garganta cuando la  tomas  pero que despues de uno o dos tragos se suaviza el sabor  y se afina el gusto.
      Tan famoso es ya que hasta a inspirado a quienes están bajo su efecto, esa tima dice así:
     
      Para todo mal
      mezcal,
      para todo bien
      tambien,
      y si no hay remedio
      litro y medio.
   
     No es de extrañar que se sirva acompañado de la sal de gusano y rajas de limón, naranja o mandrina
que complementan el sabor y abren el apetito o como dicen algunos tomándolo después de comer  pos pal desenpance .
     Con todo esto ya se me antojo así que tomaré una a vuestra salud.