mis amigos
6 de marzo de 2009
Flamenco
Muy cerca del momento en el que la tarde se convierte en noche, ayer presencié un recital y balie flamenco; no soy ningún experto ya que poco he tenido la suerte y el gusto de ver en vivo tan extraordinario baile.
El evento se realizó al aire libre en una hermosa plazuela, hermosa no pos sus bellas plantas flores y fuentes ya que carece de ellas pero tiene la gracia de estar localizada a un costado de la Iglesia de Santo domingo de Guzmán, aquí en Oaxaca de Juárez. Sus gruesas y altas pareces de piedras amarillas, su puerta lateral hermosamente decorada con la escultura antigua en piedra de la inmaculada, las pequeñas ventanas rematadas en arco ostentando vitrales representando una cruz en rojo enmarcada por unas parras, su cúpula lateral pesada fuerte con pequeños arcos que la refuerzan, la iglesia esta en alto por lo tanto el “jardín” queda un tanto inclinado, una calle en diagonal y empedrada (donde se colocaron las sillas para los espectadores) al lado opuesto de la calle cerrada al trafico otra sección de jardín en forma de triangulo que tiene la forma del pañuelo que se lleva en la bolsita exterior superior del saco, esa forma da el nombre al jardín como lo llaman aquí “Jardín el Pañuelito, sombreado por pocos árboles que en este momento sus jacarandas están el plena flor (que delicia).
Antes de iniciar el evento me doy cuenta que no llevo cámara fotográfica conmigo razón por la cual no acompaño este escrito con fotos (que lógico verdad) las sillas agotadas y mucha gente de pie dispuesta a presenciar el evento lago de música para alegrar la espera que como siempre en esta ciudad se hace larga ya que todos los eventos inician un tanto después de la hora convocada.
De pronto los músicos que tiene rato de estar haciendo ruidos como si afinaran los instrumentos (dos guitarras y una Caja de ritmos) se deciden a tocar en armonía y la cantante tira dos entonados gritos para que todos nos pongamos atentos, empieza la función, aplausos y alguno que otro grito de emoción; de un costados salen tres bailadoras con sus blusas a grandes lunares y mangas, una mascada con lunares a la inversa de la tela de la blusa y su características faldas largas ajustadas a la cadera pero muy sueltas al llegar a las piernas, solo una de ellas portaba holanes en una falda roja.
El baile se inicia como si fuera una reta entre las tres, inicia la de la derecha haciendo gala de destreza fuerza y coraje a bailar sus taconeos acompañan la música integrándose al ritmo, termina y lanza una mirada devoradota a la del lado izquierdo que hace gala de su casta flamenca taconeando y aplaudiendo a la ves que todo so cuerpo realiza una serie de contorciones fuertes pero con un dejo de sensualidad, la de el medio hace lo suyo cuando la reta llega a ella y terminan las tres en un taconeo que ensordece a los presentes, así transcurre poco mas de hora y media entre cantos (que por cierto casi no entendí las letras música y sobre todo un derroche de cuerpos que vibran con fuerza de los tacones a la cabeza los movimientos que dan idea de lo recias y sensuales que son las mujeres españolas.
La diversión fue en grande, locales y visitantes nacionales y extranjeros disfrutamos en grande del derroche de baile y belleza (en cuanto a la belleza no me refiero a la cantante que mas bien era gordita y algo desgraciadita) de las expresiones rígidas en los rostros de las bailadoras que dejaban el alma y el sentimiento en el tablado, como si ellas mismas se esforzaran por superar sus logros en el tablado, taconeando, aplaudiendo y gozando con cada fibra de su cuerpo que destila garbo y armonía.
Con un clima fresco y agradable regrese a casa torturado por una duda que me acompaño desde el inicio del evento ¿Por qué estas mujeres usan faldas tan largas si terminan levantándolas para poder bailar mejor?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Hola, Mario:
Muy interesante el tema que has puesto. Me alegro que te hayas divertido viendo algo exclusivo de Andalucía.
No sé qué pasa, pero estoy seguro de que ayer te dejé un comentario y no sale.
Te decía que entiendo tu ignorancia sobre el significado del cante flamenco, yo mismo entiendo poco y me limito a escuchar. Para los entendidos en ese arte cada cosa representa algo: los pasos, el taconeo y las palmas y los lamentos... cada cosa significa algo diferente según lo canten. A los diferentes modos se les llama "Palos". A veces cuando canta algo que a todos gusta, pero que los entendidos juzgan que no está bien o no es lo que han anunciado, se levanta del asiento y dicen: "ese palo no es el que anuncias, y pertenece al...."
Los vestidos son largos porque son más bonitos y realzan la belleza de la bailarina.Se han probado otros que llegan hasta las rodillas, pero no es lo mismo.
En cuanto ala foto que pides, no tengo ninguna de artistas bailando, solo a mi hija de pie vestida con u n tarje de esos.
Pero si escribes Fotos de baile flamenco en el buscador, seguro encuentras docenas de ellas.
Un abrazo.
Juan:
Amigo, gracias por el comentario, se que es todo un mundo le cante hondo y el baile flamenco, del cual no se nada.
Disfruté del espectaculo y de la destresa tanto de musicos como de la bailadoras, se vió que entregan el alma en el tablado, es un verdadero derroche de pación y centimiento,
Lo de las faldas lo entiendo, es tradición y da prote a la bellas mujeres que lo usan.
gracias amigo Juan por estas siempre en la tanto del blog.
hasta pronto mario
Publicar un comentario