mis amigos

10 de agosto de 2007

Juquilita

Juquilita

Mi más reciente viaje fue: visitar a la Virgencita de Juquilita, en el pueblo de Santa Catarina de Juquila; aquí en el Estado de Oaxaca México, la primera visita fue en febrero de este año y la más reciente el pasado martes.

La salida fue temprano por la mañana a las seis (al menos para mi), abordamos un microbús que nos llevaría, poco mas de 5 horas. Al principio el camino es recto y oscuro, así que nos proponemos dormir lo mas que podamos para llegar descansados a nuestro destino, casi por dos horas dormimos lo mas a gusto posible, dadas las circunstancias y casi no nos dimos cuenta del camino recorrido, despertando solo cuando paraba para bajar o subir pasajeros, el clima fresco nos ayudo a descansar casi a pierna suelta.

Ya de día, el conductor paro un rato para tomar un café y estirar la Piernas; de ahí en delante la pendiente se torno mas prolongada y las curvas continuas, la vegetación también cambió transformándose en un bello bosque de pinos; valientes no quisimos tomar algo para el mareo y al rato vimos las consecuencias; ninguno volvió el estomago pero si nos mareamos.

Bajamos en el Pedimento; lugar obligado para todos los peregrinos, al bajar encontramos muchos puestos donde se venden recuerdos y milagros: detalle curioso (venden casitas, carros y demás objetos en miniatura para que le dejes a la virgen en representación física lo que quieres te conceda; hasta billetes de juguete) algunos milagros para dejara a la virgen y amuletos para llevar contigo a casa. Una vez que reúnes todo lo necesario, subes a un cerrito par llegar a la capilla del pedimento donde se dejan las peticiones por escrito y los objetos representativos, pasas bajo su manto y caminas un rato disfrutando de la bella serranía y la vista de los poblados que se ven pequeñísimos.

No puedes dejar de conmoverte con tantas muestras de cariño y agradecimiento, cruces de madera con leyenda acerca los favores concedidos; un rincón con figuras de arcilla hechas por la gente representando el milagro recibido, muchas de las personas que ves no son locales ya que la fama de la virgensita de Juquila se extiende por todo México y parte de Centroamérica.

Abordamos un Taxi que nos llevara a la Iglesia ya en el pueblo de Santa Catarina …. Continuara

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mario, por fin me doy tiempo y entro a tu blog, y es muy interesante leer sobre tu paseo a ver a la Virgencita de Juquilita, en el pueblo de Santa Catarina de Juquila. Seguro aprovechaste y le pediste algo, que seguro la virgencita te concedera..Me llama la atecion conocer todo lo maravilloso que describes, la vegetacion transformandose en un hermoso bosque de pinos y tantos bellos lugares de nuestro Mexico..Un placer leerte Mario y espero la continuacion..
Te dejo aqui un fuerte abrazo junto con un ramo de rosas, espero disfrutes de su aroma...
Mayflor

escribes conmigo dijo...

Mmmmmm exquisito aroma el de las rosas, gracias por estar, es un viaje que disfrute de principio a fin, es un lugar que vale la pena visitar y al cual regresare cuando tenga oportunidad.

abrazos mario