mis amigos

24 de noviembre de 2012

El gigante











El gigante

De pronto, aquel ser grotesco, con nariz larga y enorme,  dedos estirados de trapo y piernas flacas y muy largas, se quedo mirándome, tomo una actitud pensativa, me observaba con sus ojos hundidos negros como la noche.
               Un gélido escalofrío recorrió todo mi cuerpo, poniendo de inmediato todos mis pelos de punta, no se porque, pero, al ver como me observaba un gran terror recorrió hasta el último poro de mi cuerpo, me hiso sudar frío, su enorme estatura me mantuvo con la cabeza levantada y la boca abierta, paralizado.
De pronto desesperado volteo para todos lados, no supe que estaba sucediendo, pero, de momento, deje de ser su punto de atención, se notaba en sus movimientos un nerviosismo que de pronto me pareció frágil, dio unos pasos titubeantes a su derecha, después a su izquierda, se detuvo  mirando fijamente a lo lejos.
               Yo me sentí aliviado al saber que dejaba de llamar su atención, corrí a ocultarme tras el tronco de un árbol, desde ese lugar podría observarlo y al mismo tiempo estaba a salvo de su terrible mirada, se quito el gorro de gruesa tela, raso su pelo corto y despeinado, algo le intrigaba, como que presentía algo y todavía no acertaba a descifrar que era; un viento fuerte empezó a correr, en cosa de segundos, enormes nubes negras cubrieron el cielo y se escucharon algunos truenos.
               El salió corriendo en dirección opuesta a donde yo me encontraba, a los pocos minutos una fuerte lluvia cayo sobre la ciudad mojándolo todo a su paso. Yo totalmente remojado, solté un gran suspiro y con paso lento seguí mi camino.              

11 de noviembre de 2012

compungida




Con el alma compungida 
sale de su pobre tumba 
ella lleva una prisa urgida 
que al voltear se derrumba.

Lleva en sus manos huesudas 
unos zempazuchitls amarillos 
que al verlas bien colocadas
 tomado al pasar dos ramillos.

Va a la tumba de su hijo 
que hace un año no visita 
estas flores hoy le trajo 
y una triste sonrisita .

Lo ve solo este día 
porque ella esta enterrada 
en su pobre tumba fría 
suspirando en su morada.

Ella en vida le llevaba 
flores frescas y sandía  
hoy espera la llegada 
de los muertos en su día.

Platican largo y tendido
sentaditos en la lapida 
recordando tiempo ido
al final el se a dormido
ella retorna compungida. 



4 de noviembre de 2012

la catrina





      La catrina (o sea tan elegante como el catrín) mujer elegantemente vestida que da señas de su alta posición social, inmortalizada por el artista José Guadalupe Posada.
        La muerte no distingue... ricos o pobres, gordos o flacos, blancos o negros, indios o Españoles.
        La muerte es Justa porque agarra parejo pero eso no le impide algunas veces vestir elegante y caminar con tacón alto luciendo algunas Joyas.

         FELIZ DÍA DE LOS FIELES (O NO FIELES ) DIFUNTOS.