mis amigos

16 de julio de 2015

la cerámica en San Cristobal



       San cristobal esta formado y rodeado por pueblos mayas que hablan lenguas antiguas que vienen desde antes de la llegada de los españoles a america, las lenguas  mas comunes en la region conosida como los altos de Chiapas, mas que por la estatura fisica es por la altura sobre el nivel del mar, caracteristica que hace de la zona un clima apto para el cultivo del café de altura, para mi gusto en esta region se cultiva el mejor café de México.
    Bueno volviendo a lo que nos ocupa los pobladores mayas tienen su gastronomía, costumbres antiguas muy arraigadas  y hablan lenguas como el tzotzil, el tzetzal y el jololabal entre otras muchas.
     Fabrican su propia ropa que distingue a los pueblos entre si por sus diseños, materiales, coloridos y formas de portarlos.
     Desde tiempos remotos hqcen su propía ceramica en parte utilitaría pero tambien decorativa sus juguetes originalmente para sus niños pero que ahora es usada para decoración es muy gustada por los turistas, destacan las figuras de animales en especial el jaguar que es un animal mitico maya al cual le guardan gran respeto y admiración por ser un animal fiero y que domina a la mayor parte de los animales de la zona, por su majestuosidad y elegancia al caminar.
     Entre los animales para uso domestico en barro encontramos gallinas palomas y guajolotes (pavos) que se usan como macetas y otro sin fin de ellos que hacen en miniatura para que los niños vendan al turismo y para jugar con ellos.
      Su trabajo es extremadamente rustico y su pintura es tosca pero creo eso los hace mas atractivos para el turismo europeo que con mucha frecuencia se le ve por ahí. dándonos muestra que con lo que tienen a la mano son capaces de ganarse la vida.
       Les confieso que estoy enamorado de este lugar, de su clima y de su gente, de su comida y su café, siempre guardo un grato recuerdo de sus calles y sus niños correteando por las calles. 

1 de julio de 2015

LOS MERCADOS



















    los mercados forman parte de la cultura de todos los países creo en el mundo entero, en México toma características muy especiales, no solo por sus productos,  que le dan un gran colorido y variedad de aromas, sino porque aquí, e imagino por casi todo américa latina se usaba y sigue usándose el trueque como intercambio de productos yo  te doy tres mazorcas y tu me das un cuarterón de fréjol o tu me das un pollo y yo re doy dos docenas de tamales.
      Algunos viajeros dicen que para conocer mejor los orígenes de los pueblos es necesario visitar los mercados, comer en ellos, vivirlos ya que es en ellos donde la historia de los mismos cobra vida y esta en continua renovación.
    Para mi los mercados son la fuente de vida amen de ser el área de comunicación de los lugareños, es el corredero de novedades y chismes local sin necesidad de usar el internet.
    Encuentras en ellos tan variada gama de productos que
Despiertan la imaginación y los sentidos, los variados productos que en ocasiones te los venden con todo y la receta para prepararlos.
     Se dice que cuando llegaron los españoles a Tenochtitlan y visitaron el mercado de Tlatelolco quedaron profundamente impresionados aparte de los productos que para ellos eran en su mayoría novedosos a sus ojos sino también por su limpieza y organicismo, estaba dividido en áreas para encontrar mejor lo que se buscaba.
       En San Cristobal de las Casas el mercado es singular porque se encuentran productos prácticamente desconocidos para los visitantes foráneos, puedes probar algunos guisos que en el se venden y dejar que tu oído se maraville con las lenguas mayas que se siguen usando.
        Los mercados son el centro vivo de estos lugares y para mi es una delicia que no puedo pasar por alto en cada lugar al que llego.
   VISITA        COMPRA      Y     DISFRUTA